Inicio. Cirugía plástica Contacto Dr. Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Estética Buscar en cirugía plástica
Glosario de Cirugía plástica Portuguêse English version

CIRUGIA ESTETICA

   

Cirugía Estética: Por qué es diferente


 

La Cirugía Estética está dirigida a personas sanas que desean mejorar alguna parte de su cuerpo. Es uno de los muchos caminos hacia la belleza a través del cual podemos mejorar nuestro aspecto y nuestra calidad de vida. Puesto que toda modificación corporal conlleva alteraciones en la propia imagen, esta es una cirugía del cuerpo que repercute en el alma, y de ahí su importancia. (fotografía: Pedro Arquero)A diferencia de la gran mayoría de las especialidades médicas, la cirugía estética no esta dirigida al enfermo, sino a individuos sanos que se someten a ella por su propia voluntad.
La Cirugía Estética o Cirugía Cosmética es la que embellece las formas del cuerpo y del rostro, recupera la belleza de la juventud o modifica rasgos físicos o étnicos considerados como insatisfactorios por el paciente.

¡Haz de tus defectos tus mayores virtudes!

Con esta máxima queremos exponer lo que consideramos como el ideal de la vivencia de nuestro propio cuerpo, es decir, de la relación con nosotros mismos. Cuando esto nos es imposible, lo cual es bastante normal, y una alteración o característica física condiciona en mayor o menor grado nuestra existencia, podemos recurrir y encontrar la solución en la cirugía plástica.

Es importante señalar que la intensidad del defecto no suele ser proporcional a la gravedad del problema que representa, por lo que es justo aceptar la subjetividad de las valoraciones que realizamos sobre nosotros mismos.

Es bastante frecuente en la consulta encontrarnos con un paciente que le parece de lo más natural e incluso estética una nariz rayando lo esperpéntico y que, sin embargo, le preocupa sobremanera un pequeño y sutil despegamiento de una parte de una oreja... Pues bien, creemos que la posición más adecuada es respetar aquellas formas que no causan problemas al paciente y tratar de remediar las que si le ocasionan trastornos. Es más, pensamos que nuestra principal función es colaborar al bienestar del ser humano (operamos para el paciente). No obstante, corresponde al cirujano plástico estudiar el grado de realidad de las quejas aplicando su capacidad de análisis y sopesando el factor riesgo-beneficio (no operamos todo lo que el paciente quiere sino lo que creemos que le será beneficioso).

Tras este prólogo y para facilitarle información sobre alguna parte del cuerpo que le preocupe personalmente o tenga interés, le proponemos este método de búsqueda tanto de los problemas como de sus posibles soluciones.

Si algo no admite la cirugía estética es la mediocridad. Lo más apasionante de la Cirugía Estética es la búsqueda de la perfección. Miguel Ángel decía que las cosas pequeñas hacen la perfección, pero la perfección no es una cosa pequeña. Dos características definen a la cirugía estética: la importancia de los mínimos detalles y la necesidad de cierto sentido estético. Dominada la técnica, es este último quien diferencia a dos cirujanos, y además, el sentido estético no se estudia.


 Bibliografía

•  Musgrave RH. Introduccion: juicio sobre la cirugía plástica. In: Barret BMJr. Manual de cuidados en cirugía plástica. Salvat, Barcelona. 1985.

   
Temas frecuentes en Cirugía plástica, estética y reparadora
Rinoplastia - Aumento de pecho - Liposucción - Párpados - Estiramiento cervico-facial - Aumento de labios
Orejas separadas - Ginecomastia - Anestesia - Estética sin cirugía - Diario de una operación
 
Inicio | Consejo Editorial | Sala de prensa | Enlaces | Info Legal-Privacidad | Mapa de la web
Contacto | Trabaja con nosotros | Búsqueda  
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización