Inicio. Cirugía plástica Contacto Dr. Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Estética Buscar en cirugía plástica
Glosario de Cirugía plástica Portuguêse English version

CIRUGÍA DEL REJUVENECIMIENTO FACIAL

   

Lifting Endoscópico


 
En la imagen, paciente masculino de 47 años de edad que presenta una evidente caída de la región malar. Realizamos un lifting endoscópico que nos permite recolocar los tejidos en esa zona y un lifting convencional en la cara y cuello, mejorando el surco nasogeniano. También blefaroplastia secundaria y cantopexia bilateral.
Haga clic sobre la imagen para ampliar
Los estiramientos faciales en hombres son cada vez más frecuentes. Además, gracias a la utilización de la endoscopia podemos realizar a través de incisiones mínimas los mismos tratamientos que con las técnicas abiertas (en estas el corte se extendería de oreja a oreja. En la imagen, paciente masculino de 47 años de edad que presenta una evidente caída de la región malar (pómulos y parte por debajo del párpado inferior). Realizamos un lifting endoscópico que nos permite recolocar los tejidos en esa zona y un lifting convencional en la cara y cuello, mejorando el surco naso geniano (entre la boca y cara, por debajo y lateralmente a la nariz). También fue realizada blefaroplastia secundaria y cantopexia bilateral.

El tratamiento del tercio superior y medio de la cara ha sido el centro de atención de los cirujanos plásticos en estos últimos años debido a las innovaciones aportadas por la cirugía endoscopica. Esta técnica es especialmente útil en el tratamiento de la Región frontal y de la posición de las Cejas, del Canto del ojo y de los pómulos.

Para el tratamiento de las arrugas frontales y glabelares (entrecejo), elevación de las cejas y estiramiento de la frente, la intervención clásica utiliza la incisión bicoronal, normalmente emplazada dentro del cuero cabelludo (intrapilosa) y que se extiende de una a otra oreja. La incorporación de la técnica de videoendoscopia nos permite los mismos tratamientos que los realizados en la intervención tradicional a través de incisiones mínimas, evitando la amplia cicatriz y frecuente caída de cabello.

Si tiene arrugas horizontales muy pronunciadas procedemos a la miotomía mediante cauterización endoscópica del músculo frontal, así como, también, pueden ser resecados parcial o totalmente los músculos del entrecejo (prócerus y corrugador).

No obstante preferimos paralizar los músculos de manera selectiva mediante la inyección local de toxina botulínica: en la miectomía glabelar la resección muscular difícilmente puede ser completa y, aún en el supuesto de que lo fuese, suelen quedar depresiones o irregularidades indeseables en la zona.

Para mantener la tracción de la piel sin resección de cuero cabelludo recurrimos al anclaje mediante puntos de fijación que mantiene en su posición las estructuras elevadas y permiten la posterior adhesión de los tejidos.

Si deseamos elevar las cejas será necesario el despegamiento de cada área (cabeza: interna, cuerpo: media y cola: lateral) y la tracción superior del cuero cabelludo en la línea de tensión correspondiente.

 

 Bibliografía

•  Arquero P. Envejecimient facial: Lifting, Endoscopia, Botox.
de la Fuente A. Facial rejuvenation: a combined conventional and endoscopic assisted lift. Aesthetic Plast Surg. 1996; Nov; 20(6): 471-479.
Isse N. Endoscopie facial rejuvenation: endoforehead. The functional lift. Cas. Rep. Aesth. Plast. Surg. 1994; 18:21.
Ramirez OM. Endoscopic techniques in facial rejuvenation: an overview. Part I. Aesthetic Plast Surg. 1994; 18(2): 141-147.
Serra Renom JM, Vila Rovira R. Endoscopia en cirugía plástica y estética. Masson, Barcelona. 1995.
Toledo L. Video-endoscopie facelift. Aesth. Plast. Surg. 1994; 18:149.

 

   
Temas frecuentes en Cirugía plástica, estética y reparadora
Rinoplastia - Aumento de pecho - Liposucción - Párpados - Estiramiento cervico-facial - Aumento de labios
Orejas separadas - Ginecomastia - Anestesia - Estética sin cirugía - Diario de una operación
 
Inicio | Consejo Editorial | Sala de prensa | Enlaces | Info Legal-Privacidad | Mapa de la web
Contacto | Trabaja con nosotros | Búsqueda  
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización