Inicio. Cirugía plástica Contacto Dr. Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Estética Buscar en cirugía plástica
Glosario de Cirugía plástica Portuguêse English version

CIRUGÍA DEL REJUVENECIMIENTO FACIAL

   

Lifting: Historia del estiramiento facial


 

Dibujo de la técnica del estiramiento facial a principios de siglo donde se representa la piel que se retiraría para obtener la elevación de la cara y del cuello. El envejecimiento es una preocupación inherente al ser humano desde el comienzo de su historia. Testigo de su inevitable declinar, ha buscado inútilmente los medios para detener este proceso recurriendo, como Fausto, al pacto con el diablo o a fórmulas químicas, maquillajes, máscaras e incluso la tracción desde el pelo.

A inicios de siglo la realización de tales operaciones fue mantenida en secreto y las técnicas individuales celosamente guardadas por sus creadores, no obstante, tenemos referencias que marcan el año 1901 como la fecha en que fue realizada la primera intervención de estiramiento facial en Europa.

El estiramiento facial era criticado en la Europa post-victoriana cuyo desdeño público hacia la vanidad obligó tanto a cirujanos como a pacientes al anonimato, envolviendo estas intervenciones en el máximo secreto. A esto se sumaba la baja estima que mostraron por este tipo de operaciones los cirujanos de la época, sin embargo, algunos muy importantes estudiaron con considerable interés la cirugía facial, como Lexer (1910) y Joseph (1921). La Dra. Noël (1926), médica parisina, dedicó la mayor parte de su vida profesional a la cirugía cosmética.

Al hacerse la anestesia más segura, las técnicas más elaboradas y los resultados mejores, la ritidoplastia fue siendo mejor aceptada. Es a partir de 1970 cuando el estiramiento de la cara se torna más común entre hombres y mujeres, estrellas de cine, magnates, amas de casa, y demás mortales.

La complejidad de la cirugía facial ha ido en aumento a medida que aparecieron nuevas consideraciones sobre los mecanismos que entran en juego en el proceso del envejecimiento. De la simple resección de piel al despegamiento cutáneo y resección del exceso pasaron muchos años y, sin embargo, en los últimos veinte años se ha producido una verdadera revolución conceptual y técnica de esta cirugía.

La aplicación de los conocimientos anatómicos sobre la musculatura superficial de la cara y cuello cambiará el enfoque terapéutico. La piel no es el adecuado elemento de tensión debido a su elasticidad por lo que, cuando el tratamiento se basa en el estiramiento cutáneo, cede con facilidad, el resultado es efímero y provoca un aspecto artificial. Para evitarlo ha de actuarse sobre estructuras firmes capaces de resistir las fuerzas gravitacionales y de la mímica, es decir, las estructuras musculares. De esta manera la tracción cutánea puede ser suave, acomodando la piel al lecho, lo que va a repercutir en una mejor circulación vascular en el colgajo, mayor seguridad del mismo y un resultado natural y más duradero.

Más tarde serían incorporadas otras técnicas para el tratamiento de la piel (peeling) y del tejido celular subcutáneo o grasa (liposcultura), siendo la endoscopia la última aportación a la cirugía del rejuvenecimiento facial.

Hoy, gente de todo tipo de vida, estrato social o económico ven con mejores ojos los beneficios de este tipo de cirugía y el interés masculino es cada vez mayor.

Afortunadamente, las nuevas generaciones de cirujanos plásticos y médicos de otras disciplinas están reconociendo el papel de la cirugía cosmética facial como parte de la vida moderna y su aportación al bienestar social.

 

   
Temas frecuentes en Cirugía plástica, estética y reparadora
Rinoplastia - Aumento de pecho - Liposucción - Párpados - Estiramiento cervico-facial - Aumento de labios
Orejas separadas - Ginecomastia - Anestesia - Estética sin cirugía - Diario de una operación
 
Inicio | Consejo Editorial | Sala de prensa | Enlaces | Info Legal-Privacidad | Mapa de la web
Contacto | Trabaja con nosotros | Búsqueda  
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización