Inicio. Cirugía plástica Contacto Dr. Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Estética Buscar en cirugía plástica
Glosario de Cirugía plástica Portuguêse English version

CIRUGÍA DEL REJUVENECIMIENTO FACIAL

   

La Intervención


 
  Imágenes
Para el equilibrio labial (el labio superior se sitúa por delante del inferior y, en reposo, cierran totalmente) o para el aumento de los labios podemos utilizar injertos de tejidos propios (dermis, aponeurosis, grasa), implantes sólidos (Gore-Tex), implantes inyectables (ácido hialurónico, metacrilato, hidrogel…) o, bien, realizar pequeñas intervenciones (queiloplastias) que modifican la posición de los tejidos. En la paciente de la imagen utilizamos hilos de Gore-Tex.
Haga clic sobre la imagen para ampliar
Para el equilibrio labial (el labio superior se sitúa por delante del inferior y, en reposo, cierran totalmente) o para el aumento de los labios podemos utilizar injertos de tejidos propios (dermis, aponeurosis, grasa), implantes sólidos (Gore-Tex), implantes inyectables (ácido hialurónico, metacrilato, hidrogel…) o, bien, realizar pequeñas intervenciones (queiloplastias) que modifican la posición de los tejidos. En la paciente de la imagen utilizamos hilos de Gore-Tex.

Con la finalidad de mejorar el aspecto estético de los labios utilizamos diversas técnicas que, por otra parte, también son de gran ayuda en la reparación y reconstrucción de los mismos. Las más frecuentemente utilizadas son:

IMPLANTES

Un implante es todo material no orgánico introducido en el organismo. Indicamos los implantes en caso de hipotrofia o atrofia tanto de tejidos blandos como de hueso y no disponemos de materiales propios o su obtención no está justificada por ser más cruenta o no mejorar el resultado alcanzado con el implante. Son de gran utilidad y muy utilizados por su fácil manipulación y mínima agresión que provocan. Dados nuestros conocimientos actuales desaconsejamos la utilización de cualquier tipo de implante para relleno que no sea reabsorbible. Los riesgos, tanto a corto plazo como a la larga son muy importantes y de muy dificil tratamiento. Las sustancias plásticas como el metacrilato o los biopolímeros de silicona provocan una reacción fibrosa local y un daño irreversible en los tejidos. Por otra parte los hidrogeles presentan un alto índice de infecciones y con frecuencia se acompañan con deformaciones debidas al desplazamiento de la sustancia. Por ello insistimos a nuestros pacientes en que solo utilicen materiales de relleno reabsorbibles, es decir, que sean temporales y cuya duración es, como mucho, de 6 a 9 meses.

  • Hidroxiapatita (RADIANCE® , RADIESSE ®): Esta compuesto por microesferas de hidroxiapatita de calcio suspendidas en un gel de polisacáridos. Es un material de relleno inyectable cuya duración promedio es de 2 a 5 años. Especialmente indicado para las correcciones cosméticas en aquellos pacientes que tienen cierta reticencia a los productos de relleno permanentes y en la lipoatrofia facial. Tiene la ventaja de corregir casi inmediatamente los defectos y su principal problema es el alto coste. La complicación más frecuente es la formación de nódulos, especialmente cuando ha sido utilizado en los labios y parece estar más relacionado con la técnica que con el producto que no es removible.
  • El Ácido hialurónico: actualmente es el más empleado, puede ser de de origen animal (la cresta de los gallos o de los ojos de los peces) o bien obtenido mediante fermentación bacteriana (no animal). Tiene una duración corta (entre 6 meses y un año) aunque en los labios, debido al movimiento y a la gran circulación sanguínea que presentan, ésta es todavía más corta.
  • El colágeno. Es un compuesto orgánico (colágeno bovino) cuya utilización como material de relleno ha decaído considerablemente debido a que sus efectos son muy cortos. Además, posee capacidad de provocar reacciones alérgicas que obligan a realizar una prueba o test que, incluso, su negatividad no exime del riesgo de dicha reacción en el momento de la inclusión.
  • Como implantes sólidos tenemos el Goretex en hilos que no es reabsorbible pero no provoca rezcciones tisulares de importancia. Es muy útil para perfilar los bordes del labio, Aunque pueden salirse algunos hilos, no suele ocasionar mayor problema. Son implantes definitivos y de fácil extracción.

INJERTOS

Solemos realizar injertos para el aumento de volumen en los labios cuando simultáneamente intervenimos quirúrgicamente en otras zonas que nos sirven de donantes, principalmente en caso de estiramiento cérvico-facial. Son técnicas más agresivas pero tienen la ventaja de utilizar materiales del propio organismo.

  • Injerto de SMAS: Utilizamos un tejido denominado smas (sistema músculo aponeurótico superficial de la cara) o aponeurosis del músculo temporal: Se reabsorbe mínimamente, pero puede provocar irregularidades por la contracción cicatricial.
  • Injerto de grasa: También pueden utilizarse otros tejidos, aunque nosotros ya no recomendamos la grasa, puesto que el edema es muy grande y la reabsorción prácticamente total en esta región.
  • El injerto de fascia temporal es otro injerto de gran utilidad para pequeños volúmenes.
  • El injerto dermograso sería el adecuado para grandes volúmenes ya que al tener su propia circulación el grado de reabsorción es muy inferior al de la grasa aspirada.

PLASTIAS

Llevamos tejidos del mismo labio de una parte hacia otra. La más frecuente es la plastia en V-Y o la W-plastia, mediante las cuales desplazamos hacia delante y afuera músculo y mucosa, aumentando el volumen y altura del labio mucoso (labio rojo). Da buenos resultados pero necesita de una pequeña operación con anestesia local.

LIFTING DE LABIO

Cuando además de un labio fino encontramos que la distancia desde el bermellón hasta las fosas nasales es muy larga puede ser necesario una resección de piel, ya junto al bermellón o en la base de la nariz, de manera que se recuperen las proporciones naturales al tiempo que se pueden disminuir las arrugas debidas a flacidez de la piel. Está indicado en casos excepcionales debido a las cicatrices que pueden ser visibles y a la rigidez que puede ser muy duradera.

DERMOABRASIÓN

Mecánica o mediante láser de CO2 fraccionado es el tratamiento de elección para resolver o, al menos, aminorar las arrugas profundas.

PEELING

El peeling puede ser producido por diversas sustancias y sus efectos suelen ser proporcionales al grado de agresión de las mismas. Fenol, Tricloro-acético, ácido Glicólico, ácido Retinoico, etc. son productos que aplicados con conocimiento y experiencia dan excelentes resultados mejorando las arrugas y las pigmentaciones.

MICRODERMOABRASIÓN

Cuando las arrugas no son muy profundas esta técnica nada agresiva mejora su aspecto y da una luminosidad a la piel. No duele ni sangra pudiendo quedar el labio levemente eritematoso (rosado).

 

 

   
Temas frecuentes en Cirugía plástica, estética y reparadora
Rinoplastia - Aumento de pecho - Liposucción - Párpados - Estiramiento cervico-facial - Aumento de labios
Orejas separadas - Ginecomastia - Anestesia - Estética sin cirugía - Diario de una operación
 
Inicio | Consejo Editorial | Sala de prensa | Enlaces | Info Legal-Privacidad | Mapa de la web
Contacto | Trabaja con nosotros | Búsqueda  
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización