Inicio. Cirugía plástica Contacto Dr. Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Estética Buscar en cirugía plástica
Glosario de Cirugía plástica Portuguêse English version

CIRUGIA DE LA MAMA

Aumento de la mama en el varón: Ginecomastia

La aparición de mamas en el varón recibe el nombre de ginecomastia. En este paciente es únicamente del lado izquierdo y fue tratada quirúrgicamente.
Haga clic sobre la imagen para ampliar

Es el desarrollo anormal de la glándula mamaria en el hombre. Este crecimiento puede ser normal durante la pubertad, debido a los cambios hormonales que se producen, o bien estar causado por trastornos hormonales, medicamentos u otras sustancias.

Se caracteriza por un aumento del volumen del pecho, especialmente debajo de la areola, debido a la hipertrofia del tejido glandular mamario. En algunos casos se observa galactorrea o salida de un flujo blanquecino por el pezón. Cuando el aumento se debe sólo al depósito de grasa subcutánea, se habla de pseudo-ginecomastia.

Cuando la ginecomastia persiste, especialmente en los jóvenes, determina una alteración estética con repercusiones emocionales (complejo) muy importantes.

El diagnóstico de ginecomastia es evidente ante la aparición de mamas voluminosas en el varón aunque normalmente es el mismo individuo quien reconoce la alteración, que a veces puede ser dolorosa.

Es un síndrome relativamente frecuente que puede aparecer espontáneamente en la pubertad, o bien, ser provocado por la toma de algunos medicamentos como estrógenos, corticoides, espironolactona, sulpiride, digoxina, cimetidina, neurolépticos, anfetaminas, etc. o ciertas sustancias como cannabis.

Las causas endocrinas, menos frecuentes, son los tumores testiculares, enfermedades genéticas como el síndrome de Klinefelter, en el hipertiroidismo (10% ), acompañando al adenoma hipofisario y a veces durante una acromegalia.

Las ginecomastias idiopáticas (sin causa aparente) se detectan en el 75% de los casos en la adolescencia. De regresión espontánea, no son graves. En el recién nacido, está presente en el 35% de los casos, ligada al paso de hormonas placentarias. En la persona mayor, corresponde al desequilibrio estrógenos / testosterona por disminución de esta última.
También puede aparecer en la cirrosis hepática, en la enfermedad de Parkinson, en la enfermedad de Wilson (sobrecarga del organismo en cobre), y después de un traumatismo craneal o de tumores cerebrales.

El diagnóstico, como hemos visto, se basa en la historia clínica y en la exploración Las determinaciones hormonales y la radiografía pulmonar son los elementos indispensables para determinar la causa de una ginecomastia. Mientras que la mamografía confirma el diagnóstico y descarta la presencia de un tumor maligno.

Varón de 16 años enviado por su endocrinólogo que sufre un aumento de las glándulas mamarias (Ginecomastia verdadera). El tratamiento consiste en la retirada de las mismas a través de una incisión en la parte inferior de la areola, y lipoescultura de la grasa de alrededor.
Haga clic sobre la imagen para ampliar

Tratamiento de la ginecomastia

En muchos casos, no es necesario un tratamiento, sea porque la ginecomastia es discreta, sea porque regresa de manera espontánea (es el caso de la ginecomastia de la adolescencia), o con la suspensión del tratamiento en el caso de una ginecomastia por diuréticos (por ejemplo).

A veces es necesario realizar un tratamiento sintomático, a base de andrógenos, o realizar una intervención quirúrgica cuando alcanza gran tamaño o las repercusiones psico-emocionales son importantes.

El tratamiento consiste en la extirpación de la glándula a través de un pequeño corte en la areola cuando es una ginecomastia verdadera (con glándula mamaria) o bien eliminar la grasa con lipoescultura.

Normalmente se realiza una combinación de ambas técnicas, con anestesia local y sedación y de forma ambulante, es decir, sin hospitalización.

Temas frecuentes en Cirugía plástica, estética y reparadora
Rinoplastia - Aumento de pecho - Liposucción - Párpados - Estiramiento cervico-facial - Aumento de labios
Orejas separadas - Ginecomastia - Anestesia - Estética sin cirugía - Diario de una operación

Inicio | Consejo Editorial | Sala de prensa | Enlaces | Info Legal-Privacidad | Mapa de la web
Contacto | Trabaja con nosotros | Búsqueda
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España