Inicio. Cirugía plástica Contacto Dr. Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Estética Buscar en cirugía plástica
Glosario de Cirugía plástica Portuguêse English version

CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL

   

Nuestra experiencia en la implantación de Prótesis de Glúteos


 

Antes

Después

Fig. 2. Paciente de 26 años con morfología mestiza. Le colocamos prótesis de 300 cc. redondas y lisas y le realizamos liposucción de zona glútea súpero-externa.

PACIENTES Y MÉTODO

Fueron intervenidos 26 pacientes entre 20 y 57 años de edad (media: 38 años), 3 varones (11%) y 24 mujeres (89 %) y realizadas 27 intervenciones. Veintiséis tuvieron carácter estético y una con finalidad reparadora. Una paciente fue reintervenida, dos cirugías fueron secundarias y otras dos unilaterales. La media de volumen de las prótesis fue de 290 cc. (entre 180 y 480) de las cuales 19 fueron con forma en gota y 5 redondas, mientras que 16 tenían superficie lisa y 6 eran rugosas.

RESULTADOS

Los resultados fueron altamente satisfactorios para los pacientes, sin embargo, aunque el aumento glúteo es un procedimiento seguro no está exento de complicaciones (10). En nuestra casuística tuvimos dehiscencia de la herida en 4 casos (14%): 3 debidos a seroma (11%) y uno a infección micótica en paciente VIH positivo (4%); otra paciente presentó una infección con celulitis que se resolvió con tratamiento antibiótico; irregularidades en la superficie en dos pacientes (7%), desplazamiento o rotación del implante en una (4%) y ruptura del implante en otra (4%). No tuvimos hematoma, ni extrusión de los implantes.

Antes

Después

Fig. 3. Paciente de 45 años de edad cuyo único deseo era el aumento de volumen y mejorar la forma de las nalgas. Se implantaron prótesis de 250 cc en forma de gota y lisas, y se complementó el tratamiento con lipoescultura de cintura y parte súpero-externa de las nalgas.

DISCUSIÓN

La colocación de prótesis de glúteo es una técnica sencilla que nos permite aumentar el volumen de los glúteos y dar forma a los mismos de manera permanente. Además de su utilidad estética, aumentando el volumen y proporcionando una mejor definición de los contornos de los glúteos, estas prótesis están indicadas en las nalgas poco desarrolladas de origen racial (frecuente en mujeres de América Latina, especialmente de Perú, Bolivia y Méjico), en las asimetrías importantes (secuelas traumáticas o quirúrgicas) o para corregir la reducción del volumen glúteo en pacientes con lipodistrofia. Está especialmente indicado en pacientes que no tienen suficiente grasa corporal que nos permita el aumento mediante el injerto de grasa.

Antes

Después

Fig. 4. Paciente de 38 años de edad a la que realizamos implante de glúteos de 330 cc., redondas y lisas, así como una lipoescultura.

La finalidad de las prótesis de glúteo es distinta en el hombre que en la mujer. Mientras que el primero desea darle un aspecto musculoso, la segunda busca aumentar su tamaño, proyectar y redondear su forma o reafirmar esta parte del cuerpo. Es por ello que en estos últimos casos frecuentemente se requerirá la remodelación de la zona con lipoescultura, lipoinjerto u otras técnicas complementarias.

Si dividimos la región en tercios, el tercio superior será el más beneficiado por la colocación del implante y el que con frecuencia suele necesitar liposucción de sus porciones más laterales y de la cintura para mejorar el contorno. Las prótesis también mejoran la parte superior del tercio medio pero apenas su parte inferior. En esta zona es frecuente encontrar un hundimiento en su parte externa debido a la flacidez de los tejidos y a la caída de la grasa supratrocantérica. Cuando esta depresión es leve puede ser resuelta con la prótesis aunque frecuentemente recurrimos a los injertos de grasa siempre y cuando podamos obtenerla. En el tercio inferior del glúteo es donde se manifiesta en mayor medida la flacidez de los tejidos, acentuada por el acúmulo de grasa deslizada desde la zona superior. Esta zona apenas se beneficia de los implantes y, en caso de flacidez importante exigiría una dermolipectomía glútea. La liposucción puede ser muy útil para los casos leves.

Antes

Después

Fig. 5. Paciente masculino de 25 años. Se le colocaron prótesis de 350 cc. redondas y lisas.

Por tanto, deberemos tener en cuenta que las prótesis no solucionan las irregularidades de la piel provocadas por las inserciones de las trabéculas (celulitis), ni la depresión supratrocantérica, ni la flacidez glútea inferior. Además, ha de tenerse cierta precaución con el tratamiento de la redundancia que se encuentra frecuentemente en la parte alta del muslo, inferiormente al surco glúteo (deformidad en banana), puesto que la liposucción de esta estructura acentuará la ptosis y puede provocar arrugas o pliegues de difícil corrección.

Cuando hemos decidido la colocación de implantes de glúteos deberemos tomar una serie de decisiones. Respecto a la posición del implante, preferimos la posición intramuscular (entre las fibras del músculo glúteo mayor) porque nos parece más segura que la submuscular y nos permite la colocación de prótesis mayores. Comparada con la subfascial, proporciona mayor soporte y cobertura para la prótesis (previene su descenso), da una forma más anatómica, es más natural al tacto y previene las infecciones. En esta posición intramuscular ha de tenerse especial cuidado con los límites externos del músculo para no romper las fibras musculares distales y con los nervios ciáticos y la arteria glútea. Nos parece muy útil la ayuda endoscópica.

También tenemos que elegir el tamaño de las prótesis, su forma (redondas o en forma de lágrima), y el tipo de superficie (lisa o rugosa).

En la posición intramuscular, que es la que utilizamos, actualmente preferimos colocar en las mujeres implantes redondos para evitar su movilización y descolocación mientras que en los varones optamos por los implantes en forma de gota colocados más verticalmente.

Antes

Después

Fig. 6. Paciente de 25 años con gran flacidez por pérdida masiva de peso. Le realizamos, en varios tiempos quirúrgicos, el modelado corporal mediante una abdominoplastia secundaria, lipoescultura, dermolipectomía glútea inferior y colocación intramuscular de implantes de glúteo de 425 cc. en forma de gota y rugosas.

Dado que normalmente las pacientes desean una mejoría de las formas en su conjunto y no solo un aumento de sus glúteos, con frecuencia debemos planear otras cirugías complementarias que sirvan para modelar el contorno glúteo o eliminar signos de flacidez como son la liposucción, lipoinjerto y dermolipectomías.

CONCLUSIONES

Es una técnica sencilla y segura, con resultados altamente satisfactorios y con un porcentaje significativo de complicaciones, aunque éstas sean leves y fácilmente manejables. Es indispensable cuando no hay grasa suficiente para obtener un aumento de volumen con injerto de grasa. Spot

BIBLIOGRAFÍA

1. Bartels RJ, O'Malley JE, Douglas WM, Wilson RG: An unusual use of the Cronin breast prosthesis. Case report. Plast Reconstr Surg 1969 Nov; 44(5): 500
2. Gonzalez-Ulloa M: Gluteoplasty: a ten-year report. Aesthetic Plast Surg 1991; 15(1): 85-91
3. Hidalgo JE: Submuscular gluteal augmentation: 17 years of experience with gel and elastomer silicone implants. Clin Plast Surg 2006 Jul; 33(3): 435-47
4. Robles JM: Re: Massive extravasation of traumatically ruptured buttock silicone prosthesis. Ann Plast Surg 1993 Jan; 30(1): 94
5. González R. Augmentation Gluteoplasty: The XYZ Method. Aesthetic Plast Surg. 2004; 28 (6): 417-425
6. Vergara R: Intramuscular gluteal implants: fifteen years' experience. Aesthetic Surg J 2003; 23(2): 86-19.
7. Mendieta CG: Intramuscular gluteal augmentation technique. Clin Plast Surg 2006 Jul; 33(3): 423-34
8. de la Pena JA, Rubio OV, Cano JP, et al: Subfascial gluteal augmentation. Clin Plast Surg 2006 Jul; 33(3): 405-22
9. Centeno RF, Young VL: Clinical anatomy in aesthetic gluteal body contouring surgery. Clin Plast Surg 2006 Jul; 33(3): 347-58
10. Bruner TW, Roberts TL, Nguyen K: Complications of buttocks augmentation: diagnosis, management, and prevention. Clin Plast Surg 2006 Jul; 33(3): 449-66

 

   
Temas frecuentes en Cirugía plástica, estética y reparadora
Rinoplastia - Aumento de pecho - Liposucción - Párpados - Estiramiento cervico-facial - Aumento de labios
Orejas separadas - Ginecomastia - Anestesia - Estética sin cirugía - Diario de una operación
 
Inicio | Consejo Editorial | Sala de prensa | Enlaces | Info Legal-Privacidad | Mapa de la web
Contacto | Trabaja con nosotros | Búsqueda  
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización