Inicio. Cirugía plástica Contacto Dr. Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Estética Buscar en cirugía plástica
Glosario de Cirugía plástica Portuguêse English version

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

   

Cuidados de las Cicatrices: Lámina de Silicona


 
Las heridas provocadas por quemadura muy frecuentes y necesitan un tratamiento especial. En la foto vemos una cura expositiva facial y oclusiva corporal en un niño que ha sufrido una quemadura profunda
Las heridas provocadas por quemaduras son muy frecuentes y necesitan un tratamiento especial. En la foto vemos una cura expositiva facial y oclusiva corporal en un niño que ha sufrido una quemadura profunda.

Lámina de Gel de silicona

Descripción:

Las láminas fabricadas a partir de elastómetro de silicona, son adhesivas y reforzada con malla de poliéster, que ha sido desarrollada para el tratamiento y control de cicatrices hipertróficas o queloides, y para la rehabilitación de quemaduras y otros traumatismos cutáneos.

 

Instrucciones de uso:

Antes de usar la lámina de silicona, no olvide despegar la hoja protectora. La adhesiva es la que debe ponerse en contacto con la piel. Puede cortarse para adaptarla a la forma de la cicatriz. Cuando recorte la lámina, procure no dejar al descubierto ninguna porción de malla, ya que esta podría irritar la piel en las zonas de flexión. En los casos en que la cicatriz sea mayor que la zona cubierta por una sola lámina, pueden aplicarse dos o más láminas, una al lado de otra.
La lámina puede fijarse en su lugar, utilizando cinta adhesiva tipo esparadrapo, o algún tipo de vendaje ligeramente elástico. Nunca se debe mantener la lámina demasiado apretada contra la cicatriz, ya que ello podría provocar irritación de la cicatriz y del tejido circundante.
Diariamente debe lavarse la lámina con una solución jabonosa suave, y luego aclararla con agua tibia limpia. Una vez seca, puede volver a aplicarse sobre la cicatriz. Nunca utilice detergentes para lavar la lámina, ya que ello puede provocar irritación cutánea.
Cuando observe que la lámina empieza a deteriorarse, es el momento de sustituirla. El proceso de deterioro ocurre más rápidamente si la cicatriz tratada se encuentra sobre una articulación o en una zona de constante abrasión.

 

Advertencias y posibles complicaciones:

La lámina está contraindicada en pacientes con problemas médicos que los incapaciten para utilizarla correctamente. Su uso también está contraindicado en pacientes con problemas dermatológicos que puedan alterar la integridad de la piel en las áreas cubiertas. Nunca debe usarse sobre heridas abiertas.

Un punto muy importante es el de asegurarse una higiene adecuada. Se ha observado clínicamente la aparición de erupciones cutáneas en zonas cubiertas por la lámina, lo cual se atribuye a una higiene insuficiente, o a la aplicación de la lámina de forma demasiado apretada. Si aparece un rash cutáneo, lleve la lámina colocada durante 12 horas, seguidas de otras 12 horas de descanso. Si el rash persiste, interrumpa el tratamiento. Otras posibles complicaciones pueden ser, la maceración superficial de la piel debido al vendaje oclusivo utilizado y prurito.

 

Indicaciones:

La indicación principal es su uso en la rehabilitación de quemaduras y otras lesiones cutáneas, contribuyendo a aliviar el dolor, disminuir la formación de cicatrices, suavizar las contracturas, mejorar la motilidad y amortiguar la fricción repartiendo la presión de modo uniforme.

Asimismo, otra indicación de la lámina es la del tratamiento y control de cicatrices hipertróficas y queloides, tanto antiguas como nuevas. Su uso no está indicado en heridas abiertas.

 

   
Temas frecuentes en Cirugía plástica, estética y reparadora
Rinoplastia - Aumento de pecho - Liposucción - Párpados - Estiramiento cervico-facial - Aumento de labios
Orejas separadas - Ginecomastia - Anestesia - Estética sin cirugía - Diario de una operación
 
Inicio | Consejo Editorial | Sala de prensa | Enlaces | Info Legal-Privacidad | Mapa de la web
Contacto | Trabaja con nosotros | Búsqueda  
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización