Inicio. Cirugía plástica Contacto Dr. Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Estética Buscar en cirugía plástica
Glosario de Cirugía plástica Portuguêse English version

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

   

Colgajos


 
Un colgajo es tejido vivo separado de su lecho con el que mantiene una conexión (pedículo) a través de la cual recibe nutrición una vez transplantado a otra parte del organismo - Un ejemplo de esto es el Colgajo de Abbe del labio inferior para la reconstrucción de las pérdidas importantes del labio superior: Llevamos un triángulo de tejido del labio inferior (que mantiene su circulación sanguínea a través de un pedículo) hasta el labio superior. Una vez que se ha reestablecido su nueva vascularización, liberamos el pedículo e independizamos los labios.colgajos tecnica quirurgica
Un colgajo es tejido vivo separado de su lecho con el que mantiene una conexión (pedículo) a través de la cual recibe nutrición una vez transplantado a otra parte del organismo - Un ejemplo de esto es el Colgajo de Abbe del labio inferior para la reconstrucción de las pérdidas importantes del labio superior: Llevamos un triángulo de tejido del labio inferior (que mantiene su circulación sanguínea a través de un pedículo) hasta el labio superior. Una vez que se ha reestablecido su nueva vascularización, liberamos el pedículo e independizamos los labios.

Entendemos como colgajo una masa de tejido vivo separado de su lecho y que mantiene una conexión principal a través de la cual recibe la nutrición después del transplante. Un colgajo cutáneo consistirá en piel y tejido celular subcutáneo transplantado de una parte del cuerpo a otra, manteniendo un pedículo vascular, o un punto de unión al organismo.

En la confección de un colgajo cutáneo simple es necesario: La incisión de la piel (epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo), su despegamiento, la cauterización o sutura hemostática, la movilización del tejido y la sutura.

Todos estos pasos suponen una serie de agresiones a los tejidos cuyos efectos inmediatos se suman a los provocados por la alteración de la circulación e inervación del tejido del colgajo. Pero la lesión tisular sólo nos transmite macroscópicamente y de manera grosera aquello que está ocurriendo a nivel celular y bioquímico.

La lámina del bisturí corta los tejidos destruyendo células, seccionando vasos sanguíneos, linfáticos y ramas nerviosas. Se produce la salida al espacio de la lesión del contenido celular, células sanguíneas y plasma. Aparece un espasmo vascular que contrae las bocas de los vasos y comienzan los complejos procesos de inflamación, coagulación y cicatrización. La cantidad de tejido destruido y daño celular provocado por éste acto dependerá directamente de la delicadeza, cuidado y pulcritud de la técnica quirúrgica del cirujano.

Por otra parte, al realizar un colgajo los vasos cutáneos quedan seccionados parcialmente y su vascularización dependerá de la circulación de las colaterales persistentes y de los vasos indemnes del pedículo. Al terminar la intervención el colgajo siempre estará isquémico pues, por buena que sea la circulación colateral, nunca será igual que la inicial.

Los colgajos recientes son isquémicos pero viables, puesto que resisten muchas horas de isquemia, e incluso de ausencia total de circulación a la temperatura del cuerpo.

 

 Bibliografía

• Cormack G., Lamberty G. The arterial anatomy of skin flaps. Ed. Churchill Livingstone, London, England, 1994.
Daniel R. Anatomía y hemodinámica de la circulación cutánea y su influencia en el diseño de los colgajos cutaneos. En: Grabb WC, Edwards K. Skin flaps in plastic surgery: an overview. Nurs Stand 1994; Oct 19,9(4):27-30.
Kamakura L. Rétalhos de pel: En: Goffi, Fabio. Técnica cirúrgica: Bases anatómicas, fisiopatológicas e técnicas de cirurgia. 2ª edic. Libraría Atheneu, Rio de Janeiro. 343-352, 1984.
Larrabee WF Jr, Holloway GA Jr, Sutton D. Wound tension and blood flow in skin flaps.Ann Otol Rhinol Laryngol; Mar 93 (2 Pt 1): 112-115. 1984.
Mathers S, Nahai F. Clinical Atlas of muscle and musculacutaneous flaps. St. Louis, Mosby, 1979.
Myers MB. Colgajos Cutaneos, Salvat. Barcelona 1982.
Nieto IS. Local flaps. Ann Plast Surg 1982; Feb 8(2):99-106.

 

   
Temas frecuentes en Cirugía plástica, estética y reparadora
Rinoplastia - Aumento de pecho - Liposucción - Párpados - Estiramiento cervico-facial - Aumento de labios
Orejas separadas - Ginecomastia - Anestesia - Estética sin cirugía - Diario de una operación
 
Inicio | Consejo Editorial | Sala de prensa | Enlaces | Info Legal-Privacidad | Mapa de la web
Contacto | Trabaja con nosotros | Búsqueda  
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización