Inicio. Cirugía plástica Contacto Dr. Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Estética Buscar en cirugía plástica
Glosario de Cirugía plástica Portuguêse English version

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

   

Tratamiento de las Heridas


 

Siempre expuesto a los peligros el ser humano ha aprendido a cuidar las heridas con los medios de que disponía. Uno de los principios más importantes, tanto entonces como ahora, es el lavado y limpieza de la misma para evitar la infección.Se remontan a la historia los intentos por mejorar la cicatrización de las heridas. El conocimiento empírico llevó a encontrar soluciones a ciertos problemas, y el desconocimiento, supersticiones y charlatanería, a complicar muchos más.

Los mayas utilizaban en la curación de las heridas un producto obtenido del maíz y provocado por un hongo, el cual puede ser considerado como un antibiótico natural, precursor de la penicilina. Por otra parte, antiguamente las heridas también fueron tratadas con aceite hirviendo con la sana intención de promover la formación del "pus laudable", que, supuestamente, aceleraba la reparación. Ambroise Paré, uno de los padres de la cirugía actual, tras descubrir que sin el aceite hirviendo las cicatrices mejoraban en calidad y rapidez, decía: " Yo hago la herida y Dios la cicatriza".

Hasta el presente se ha pretendido que una variedad de substancias podrían acelerar la cicatrización: Violeta de genciana, rojo escarlata, bálsamo de Perú, aceite de hígado de bacalao, sulfato de zinc, etc. En condiciones normales, es decir, una persona sana, la mayor parte de éstos agentes probablemente retardan la cicatrización en lugar de acelerarla. No así en los casos de deficiencias: La vitamina A contenida en el hígado de bacalao, por ejemplo, compensa la depresión ocasionada por los corticoides sobre la cicatriz.

La reparación epitelial, por otra parte, parece ser influida por otros factores: se ve refrenada por la hipotermia y acelerada por la hipertermia moderada (hasta los 40 C). El significado de esto es que un aumento de la temperatura local ,a nivel de la cicatriz, estimulara la cicatrización probablemente por incremento de la circulación sanguínea.

No nos adentraremos en la complejidad del tratamiento de las patologías de la cicatrización. El mejor tratamiento de una cicatriz normal, quirúrgica, es dejar que ella misma evolucione. Unicamente requiere limpieza, es decir, lavados con suero fisiológico, y reposo, que significa evitar cualquier tipo de distensión de la propia herida y de la piel adyacente.

Existen factores sistémicos (que afectan a todo el organismo), y factores locales (de la propia herida). Entre los primeros se encuentran las deficiencias de vitaminas, especialmente la vit.C, cuya ausencia ocasiona una inhibición de la síntesis del colágeno, indispensable para la cicatrización; también la deficiencia proteínica o hipoproteinemía, produce un retraso de la reparación.

Entre los factores locales, la intensidad del trauma, la presencia de hematoma, infección, y el déficit sanguíneo son los más importantes. Si consideramos la herida causada por el cirujano, la cicatrización es mejor cuanto más depurada sea su técnica quirúrgica. Esta supone una asepsia y antisepsia rigurosas,la manipulación de los tejidos con delicadeza, realizar una cuidadosa hemostasia y evitar dejar espacio muerto y materiales extraños al propio organismo. En cirugia plástica, debido a exigencias en el resultado aparente de las cicatrices, se destaca la necesidad de evitar los estigmas consecuentes a una sutura imperfecta: ensanchamiento de la cicatriz, marcas de los puntos, alopecia, etc.

 

 Bibliografía

• Camacho F, Sánchez - Muros J. Mecanismo de cicatrización de las heridas . En : Cirugía Dermatológica . Camacho / Dulanto . Libros Princeps 1992;113 - 119.
Quirinia A. Ischemia in wound healing. I: Design of a flap model--changes in blood flow. Scand J Plast Reconstr Surg Hand Surg, 1992; 26(1):21-28.

 

   
Temas frecuentes en Cirugía plástica, estética y reparadora
Rinoplastia - Aumento de pecho - Liposucción - Párpados - Estiramiento cervico-facial - Aumento de labios
Orejas separadas - Ginecomastia - Anestesia - Estética sin cirugía - Diario de una operación
 
Inicio | Consejo Editorial | Sala de prensa | Enlaces | Info Legal-Privacidad | Mapa de la web
Contacto | Trabaja con nosotros | Búsqueda  
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización