Inicio. Cirugía plástica Contacto Dr. Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Estética Buscar en cirugía plástica
Glosario de Cirugía plástica Portuguêse English version

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

   

Injertos


 
injertos cirugia esteticaUn injerto consiste en extraer tejido de una parte del cuerpo y trasladarlo a otra. En estas fotografías podemos observar el resultado, después de un año, del injertos de grasa en los carrillos (región geniana) para suavizar las facciones.
injertos cirugia esteticainjertos cirugia estetica
Un injerto consiste en extraer tejido de una parte del cuerpo y trasladarlo a otra. En estas fotografías podemos observar el resultado, después de un año, del injertos de grasa en los carrillos (región geniana) para suavizar las facciones.

En la cirugía del rejuvenecimiento facial los injertos que se realizan con más frecuencia son los de tejidos blandos: SMAS, grasa, fascia y aponeurosis temporal.

Su finalidad es contrarrestar la atrofia tisular propia de la involución senil y para ello siempre preferimos los tejidos propios a los implantes: solemos utilizar como injerto el material resecado en otras zonas que nos sirven de donantes.

El injerto de SMAS, fascia y/o aponeurosis temporal se reabsorben mínimamente pero puede provocar irregularidades, especialmente en el labio, por la retracción cicatricial.

Los injertos de grasa son muy eficaces en aquellas zonas que no están sometidas a movimientos ni tensión. Por la gran reabsorción que sufren no son de gran interés en la región perioral ni labios, sin embargo, si los encontramos de interés en las atrofias faciales. Nosotros lo hemos utilizado con éxito en la hemiatrofia facial o síndrome de Romberg. Dado que la reabsorción es muy variable y oscila entre un 40 y un 60 % es necesario plantear la cirugía en varios tiempos quirúrgicos para conseguir el volumen deseado. La clave del éxito estriba en la inclusión de la grasa en múltiples túneles finos a diferentes niveles evitando cúmulos que provocarían la necrosis de su parte central. Recordemos que los injertos sobreviven cuando su grosor es menor de 1 cm.

Los injertos de piel pueden ser necesarios en caso de ectropio o lagoftalmo debidos a exceso de resección cutánea. Suele ser piel total del párpado contralateral o bien piel retroauricular.

En casos de necesidad de relleno y si queremos asegurar su sobrevivencia puede ser realizado injerto dermograso. Lo hemos utilizado con fortuna en secuelas de traumatismo facial en labio y en el rellenado de la cavidad orbitaria después de enucleación bilateral con fijación en la cápsula de Tenon y en la musculatura extrínseca de los ojos, que permitirá la colocación de prótesis oculares con cierto grado de movilidad.

Los injertos de cartílago pueden ser útiles en el tratamiento de la nariz senil y en caso de necesitar marcar las crestas del filtro labial. Su origen puede ser auricular, nasal, septal y costal; su aplicación se realiza en una o varias capas directamente o bien después de practicar en su superficie incisiones de debilitamiento o aplastamiento.

El injerto compuesto condrocutáneo de origen auricular y el condromucoso septal son de utilidad en la reconstrucción del párpado inferior y en la reconstrucción nasal pues confieren consistencia al tiempo que cobertura. El material óseo y ósteocartilaginoso obtenidos en la rinoplastia podrán ser utilizados para proyectar la maxila o el mentón. El injerto piloso es utilizado con éxito en el tratamiento quirúrgico de la alopecia y en la reconstrucción de las cejas.

 

 Bibliografía

•  Brent B. Repair and grafting cartilage and pericondrium. En: McCarthy Plastic Surgery, Vol. I. Ed Saunders Staff, 1990.
Caldeira AML, Nieves A, Arquero P, Maleombho JP. Cirugia do rejuvenescimiento facial. Importancia do tratamento do tecido gorduroso e consideracoes sobre a lipoenxertia da face. Rev Bras Cir. 78(6): 375-392, 1988.
Chiu,D, Edgerton BW. Repair and grafting of dermis, fat and fascia. En: McCarthy Plastic Surgery. Vol. I. Ed: Saunders Staff, 1990Converse JM, McCarthy JG, Brauer RO, Ballantyne DL. Transplantation of skin: grafts and flaps: En Reconstructive Plastic Surgery. 2a, Saunders, Philadelfia, 1977.
Kamakura L. Enxertos de pele. En: Goffi F. Técnica cirúrgica: Bases anatómicas, fisiopatológicas e técnicas de cirurgia. 2ª ed. Libraría Atheneu, Rio de Janeiro, 335-342, 1984.
Place M, Herber SC, Hardesly RA. Skin grafts. En Grabb and Smith´s Plastic Surgery,1996.
Rudolph R, Ballantyne DL. Skin grafts. En Mc Carthy Plastic Surgery. Vol. I. Ed W. Saunders Staff. 1990.

 

   
Temas frecuentes en Cirugía plástica, estética y reparadora
Rinoplastia - Aumento de pecho - Liposucción - Párpados - Estiramiento cervico-facial - Aumento de labios
Orejas separadas - Ginecomastia - Anestesia - Estética sin cirugía - Diario de una operación
 
Inicio | Consejo Editorial | Sala de prensa | Enlaces | Info Legal-Privacidad | Mapa de la web
Contacto | Trabaja con nosotros | Búsqueda  
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización