Inicio. Cirugía plástica Contacto Dr. Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Estética Buscar en cirugía plástica
Glosario de Cirugía plástica Portuguêse English version

TÉCNICAS ANESTÉSICAS

   

Tipos de Anestesia


 

La Anestesia evita el dolor durante la operación. Aunque actualmente y en nuestra cultura existen diversos tipos de anestesia -entre los que podemos destacar la anestesia local y la general- conviene no olvidar otras técnicas eficaces como la acupuntura o la relajación profunda (control mental). Para facilitar la comprensión de lo que es la anestesia podemos clasificarla en dos grandes tipos: General y local. La Anestesia general se caracteriza por la necesidad de intubación, es decir, de introducir un tubo en la tráquea del paciente por medio del cual se controla la respiración del mismo, y se le administran agentes anestésicos en forma de gases. La anestesia local, por el contrario, elimina el dolor en un área del cuerpo mientras que el paciente respira por sus propios medios de forma espontánea.

Dentro de la anestesia local diferenciamos dos variantes dependiendo de si se anestesia directamente una zona por medio de la inyección de un anestésico local o bien, si se bloquea la percepción del dolor en un lugar distante a la zona a ser anestesiada. Esto se obtiene gracias a la aplicación del anestésico en un punto que corresponde al paso del nervio o la raíz sensitiva. Como ejemplo de anestesia general podemos citar la cirugía de reducción de los senos. Es más familiar el tipo de anestesia local que se realiza para quitar, por ejemplo, una pequeña tumoración en la cara, y que equivale a la que el dentista utiliza para empastar un diente: en estos casos, es suficiente la inyección del agente anestésico en la periferia de la zona a ser intervenida. El bloqueo se corresponde a lo que los mismos dentistas realizan cuando en vez de un diente tienen que intervenir en varios a la vez: dan un pinchazo al final de la mandíbula a nivel de la salida del nervio que recoge la sensibilidad de la zona, con lo que consiguen que quede anestesiada toda la mitad de la mandíbula correspondiente. Otro tipo de bloqueo anestésico se efectúa a través de la inyección entre las membranas que recubren a la médula espinal: es la anestesia epidural, con la que se consigue la pérdida de sensibilidad en la parte inferior del cuerpo, por debajo y un poco por encima del punto de inyección entre las vértebras.

 

Anestesia General

La anestesia general es la supresión de la sensibilidad al dolor en todo el organismo y para ello necesita dormir por completo al paciente, relajar su musculatura e intubarlo para poderle proporcionar oxígeno mientras dura el procedimiento.Como hacemos referencia con ésta cita del Libro del Génesis, la primera anestesia puede ser atribuida al Creador, cuando creó la compañera para su criatura paradisíaca. La anestesia es dormir y, como nos dice J.L.Borges, despertar: "Entra la luz y asciendo torpemente de los sueños al sueño compartido. Y las cosas recobran su debido y esperado lugar..."

La anestesia general es la supresión de la sensibilidad al dolor en todo el organismo. Básicamente se utilizan tres tipos de drogas: analgésicos, hipnóticos y relajantes musculares. Los primeros evitan el dolor, los segundos privan de la conciencia, y los últimos suprimen el tono muscular, la contracción.

En contra de lo que generalmente se piensa, es una de las formas anestésicas más seguras, siempre y cuando la importancia de la cirugía lo exija, pues de esta forma se controlan las vías respiratorias desde el momento que el paciente esta intubado.

La anestesia general esta indicada cuando no se puede hacer una anestesia local: depende del tipo de procedimiento, de la zona a intervenir, de la duración de la cirugía y, de manera importante, de las características culturales y psíquicas del paciente.

No puede ser realizada si no ha sido respetado un tiempo conveniente de ayuno, necesario para evitar el paso del contenido gástrico al pulmón (broncoaspiración). También está contraindicada en caso de fiebre, resfriados o cualquier otra patología no controlada. Se desaconseja la intervención cuando se esta haciendo uso de aspirina y derivados del ácido acetil-salicílico, porque, siendo inhibidores de la agregación plaquetaria, dificultan el proceso de la coagulación y facilitan la formación de hematomas. Por supuesto que cualquier alteración en las pruebas preoperatorias hará postergar la cirugía hasta que sea dilucidada y controlada la causa.

Utilizamos anestesia general en la Mamoplastia de reducción, en el Lifting cérvico facial asociado a otras intervenciones, en las septoplastias complejas y en la cirugía de niños.

 

Anestesia Local

La anestesia local afecta solamente a una parte del organismo. Esta especialmente indicada en la cara donde las ramas sensitivas -que transmiten los estímulos dolorosos al cerebro- son fácilmente accesibles. La anestesia tópica es un tipo particular de anestesia local y puede ser obtenida mediante la aplicación de una pomada anestésica o frío. Prácticamente un 90 % de las intervenciones de plástica podrían ser realizadas bajo anestesia local, sola o completada con sedación. Están incluidos en este tipo de anestesia, los bloqueos loco-regionales (en los que se infiltra la anestesia en el mismo lugar): Se emplea en la cirugía de los párpados, (blefaroplastia), en la resección de pequeños tumores, cirugías en la nariz, orejas, labio, etc. En estos casos puede ser utilizado un sedante para tranquilizar al paciente. La anestesia epidural y raquianestesia se emplean para intervenciones en la parte inferior del cuerpo: abdominoplastia, cirugías en las piernas y en los pies, etc. Se consideran anestesia local otros bloqueos selectivos de zonas distantes al lugar de infiltración, como por ejemplo, el bloqueo del plexo braquial, el cual es utilizado en las cirugías de los brazos y de la mano.

En principio los riesgos son los mismos que con la anestesia general lo que ocurre es que el número de drogas es ostensiblemente menor y las posibilidades de reacción a estas disminuyen.

 

   
Temas frecuentes en Cirugía plástica, estética y reparadora
Rinoplastia - Aumento de pecho - Liposucción - Párpados - Estiramiento cervico-facial - Aumento de labios
Orejas separadas - Ginecomastia - Anestesia - Estética sin cirugía - Diario de una operación
 
Inicio | Consejo Editorial | Sala de prensa | Enlaces | Info Legal-Privacidad | Mapa de la web
Contacto | Trabaja con nosotros | Búsqueda  
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización