Inicio. Cirugía plástica Contacto Dr. Arquero Preguntas frecuentes de Cirugía Estética Buscar en cirugía plástica
Glosario de Cirugía plástica Portuguêse English version

PREGUNTAS FRECUENTES

   

Rinoplastia


 

1. Tengo 15 años de edad y he pensado hacerme cirugía plástica de la nariz. ¿Estoy en la edad adecuada para que me la realicen?

La edad es un factor importante a la hora de intervenir. Hemos de esperar a que las estructuras anatómicas estén desarrolladas por completo, pues si después de operar continúan creciendo, el trabajo puede haber sido en vano: te recomiendo esperar uno o dos años más, dependiendo de tu grado de desarrollo corporal.

2. ¿Existe algún tipo de limitación para someterse a esta operación?

Únicamente es necesario que estés sano, para lo que solicitaremos las pruebas correspondientes. Respecto a la edad, es conveniente ser mayor de 17 ó 18 años, es decir, que las estructuras estén maduras.

3. ¿Es necesaria la hospitalización?

Puede ser realizada bajo anestesia local y sedación o con anestesia general y en régimen ambulatorio o con 24 horas de internación.

4. ¿Cuánto tiempo hay que estar con el yeso y/o las vendas?

El postoperatorio consiste en una semana con yeso y otra con esparadrapo. El grado de moratones es muy variable y suelen durar dos o tres semanas. Si es necesario tratar el tabique deberás llevar un taponamiento durante una semana. Para incorporarse a actividades deportivas normales, serán necesarias 6 semanas desde la fecha de la cirugía.

5. ¿Los resultados son definitivos?

Por su complejidad de estructuras: piel, mucosa, hueso, cartílago, músculos y grasa, la cirugía de nariz es una de las que con más frecuencia debe ser retocada (en cada paciente cada uno de estos tejidos puede cicatrizar de manera diferente), sin embargo, también es una de las intervenciones más agradecidas.

Es una intervención segura y las posibilidades de quedar bien, muchas. No obstante, debido a la gran variedad de tejidos y que en cada paciente estos reaccionan de manera diferente, existe un porcentaje de aproximadamente el 12% de pacientes que necesitan un retoque de la operación, es decir, es necesario reintervenir nuevamente, si bien normalmente es una intervención de menor importancia.

El resultado de una rinoplastia sólo puede apreciarse a los 6 meses de la operación, y es definitivo sólo después de un año.

6. ¿Con cuánto tiempo de antelación se debe informar si alguien desea someterse a esta operación?

Primero es necesaria una entrevista personal para valorar las alteraciones, solicitar las pruebas y explicarte concretamente en que consistiría la intervención. De todas formas, dependiendo de la época y de lo que desees hacerte, el tiempo de antelación recomendado es como mínimo de un mes.

7. ¿Qué es la nariz?

La nariz es un órgano de uno de los sentidos considerado "secundario", constituye uno de los sensores más sutiles del hombre, capaz de detectar gamas mucho más finas que las perceptibles por la vista, el oído, el gusto o el tacto. Científicamente, a su vez, se va revelando como un órgano infinitamente más complejo del que sugeriría su estructura, susceptible de padecer dolencias con repercusiones a veces insospechadas en los más diversos niveles del cuerpo humano.

8. Estimado colega: he sido consultado, si bien no es mi especialidad, acerca de lo que ocurre en caso de una exéresis inadecuada o mayor de la necesaria del cartílago nasal. ¿En su experiencia, como puede solucionarse la misma? ¿Cómo se ve afectado el trofismo del tejido cartilaginoso?

Si se ha resecado excesivamente el dorso cartilaginoso quedara una nariz en silla de montar para cuya corrección será necesario recurrir al injerto de cartílago, normalmente extraído de la concha auricular. Si también ha habido excesiva resección de huesos propios de la nariz su tratamiento puede exigir la colocación de injerto óseo. Respecto a la afectación del trofismo del tejido cartilaginoso, puedo decirte que los cartílagos que permanecen (triangulares y septo cartilaginoso) no se ven afectados en principio por la intervención, mientras que los injertados van a depender en gran manera de la técnica quirúrgica del cirujano.

9. Me operé la nariz con 18 años, pero quedó visiblemente "torcida" sobre todo al gesticular o sonreír. Ahora tengo 34 años y mi consulta es si sería una intervención sencilla, en cuanto a tiempo de hospitalización, días de recuperación, etc… ¿Es posible hacerlo sin cambiar mi fisonomía actual, solamente "corregir" este pequeño defecto?

La operación que solicitas se denomina rinoplastia secundaria y, aunque sea más compleja que una intervención primera, siempre es factible de mejorar. Cuando el problema se limita a desvío nasal el tratamiento se realiza sobre el tabique, enderezándolo, y si esto se acentúa al sonreír será necesario tratar dos músculos: uno que tensa y baja la punta nasal, el músculo depresor del septo, que se encuentra entre la columela y el labio superior, y el elevador común del labio y del ala de la nariz que sube las alas y bascula la punta hacia abajo.

Dependiendo de la complejidad realizamos la rinoplastia con anestesia local y sedación en los casos sencillos y con general en los complicados. En ambos casos puede ser en régimen ambulatorio o permanecer 24 horas en la clínica. La recuperación dependerá de las maniobras que sea necesario realizar: la fractura provoca más moratones (equimosis) y edema, por lo que el tiempo de recuperación ronda los quince días (1 semana con yeso y 1 semana con esparadrapo). Si ésta no es necesaria el tiempo puede reducirse a una semana. En cualquier caso, el resultado solo es valorable al cabo de seis meses.

La rinoplastia actual tiene por objetivo la naturalidad de los resultados y se basa en un diagnóstico preciso de las deformidades para realizar su corrección sin afectar a las demás estructuras. El lema "cuanto menos se haga mejor" resume este principio y significa menor índice de complicaciones y reducción de los factores de incertidumbre, específicos de cada paciente.

10. Me hice una rinoplastia en Venezuela hace ya dos años y medio. Mi nariz ha quedado peor de la que la tenía. Me han colocado un injerto de piel y ha quedado una cicatriz bastante visible, y además me ha quedado como un cerdito. ¿Tiene esto solución en una segunda intervención?

La rinoplastia secundaria (ya operada anteriormente) es sin duda mucho más compleja que la primaria, aunque podemos decir que siempre puede ser tratada para mejorar. Arreglar una nariz excesivamente corta es una de las correcciones más complejas, ya que necesita injertos de cartílago y de cartílago con piel para aumentar las dimensiones nasales. De todas formas, no puedo decirte mucho más sin una valoración personal de de tu nariz.

 

 

   
Temas frecuentes en Cirugía plástica, estética y reparadora
Rinoplastia - Aumento de pecho - Liposucción - Párpados - Estiramiento cervico-facial - Aumento de labios
Orejas separadas - Ginecomastia - Anestesia - Estética sin cirugía - Diario de una operación
 
Inicio | Consejo Editorial | Sala de prensa | Enlaces | Info Legal-Privacidad | Mapa de la web
Contacto | Trabaja con nosotros | Búsqueda  
 Solicite consulta a través de nuestros teléfonos de lunes a viernes, de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  CLÍNICA DE MADRID: 91 309 29 06 / Cl. Don Ramón de la Cruz, 33 - 1º Derecha. 28001 Madrid - España
CLÍNICA DE VIGO: 986 43 22 34 / Plaza de Compostela, 23 -1º D. 36201 Vigo - España

  © Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  Última actualización