Otros servidores Arquero

Complicaciones

1743_pagina

0391_pagina

Dos pacientes que presentan deformidad corporal con obesidad generalizada para cuya corrección recurrimos a las dermolipectomías o resecciones de piel y grasa y realizamos tratamiento de la musculatura abdominal. Arriba: paciente con Lipodisftrofia Grado III. Abajo: Lipodisftrofia Grado IV con abdomen en mandil sometida a una dermolipectomía circunferencial o en cinturón.

Las complicaciones, como en toda intervención quirúrgica de características estéticas, no son frecuentes. Sin embargo, es necesario que el paciente que se va a someter a una cirugía sepa claramente aquello que puede ocurrir y que para estos problemas existen soluciones.

Los hematomas o acúmulos de sangre y los seromas o acúmulo de líquido seroso ocupan el primer lugar dentro de las complicaciones de la abdominoplastia seguidas por el sufrimiento o necrosis de la piel por tabaquismo, compresión o infección. Las alteraciones de la cicatriz, como son los queloides, o el ensanchamiento de las mismas, los defectos en la cicatriz umbilical y las adiposidades o piel remanescentes son las secuelas estéticas más habituales y por ventura de más fácil corrección. azul

  • Bibliografía
    • Christman KD. Death following suction lipectomy and abdominoplasty. Plast Reconstr Surg 1986; 78(3):428.