Otros servidores Arquero

Complicaciones

09_lipocom109_lipocom209_lipocom309_lipocom4

La lipoescultura puede realizarse en cualquier parte del cuerpo en la que existan acúmulos de grasa. En la imagen de arriba lipoescultura de cara y cuello (lipoescultura cérvico-facial) asociada a un estiramiento o lifting. Abajo: lipoescultura de región cervical posterior (chepa de búfalo).

Cuando la intervención es realizada por un cirujano plástico con adecuada formación las complicaciones graves son muy raras.

Las secuelas estéticas se valoran seis meses después de la cirugía y las más comunes son las asimetrías y alteraciones del contorno, las ondulaciones, depresiones, prominencias y adherencias, la flaccidez y arrugas, y en caso de injertos, el desplazamiento y reabsorción.

Una de las principales causas de irregularidades en la superficie de las áreas lipoaspiradas es el acúmulo de sangre por hematomas que provocan fibrosis y adherencias que retraen y hunden la piel. En estos casos recomendamos el masaje con amasamiento profundo expectante, es decir, de acuerdo con la respuesta de la fibrosis a la manipulación: continuar si se percibe que se va ablandando o bien, disminuir la intensidad o cesar cuando se produce respuesta inflamatoria reactiva. Los ultrasonidos y las cataplasmas antes citadas también son muy eficaces para disolver los nódulos de fibrosis.

El tratamiento fisioterapeútico por personal cualificado difícilmente causa problemas si bien es necesario tener ciertos cuidados para no perjudicar la evolución de la cicatrización que se esta dando en el tejido subcutáneo. Una manipulación exagerada puede provocar irritación de los tejidos y atraso en la cicatrización, así como el estiramiento cutáneo indebido favorecer la flacidez.

Ha de tenerse un cuidado especial a la hora de utilizar aparatos eléctricos, térmicos y láser, puesto que podemos ocasionar quemaduras por insensibilidad cutánea provocada por la intervención, así como pigmentaciones. azul

  • Bibliografía
    • Pfulg, M.D. Complications of suction for Lipectomy. Plast.Reconstr.Surg. 69, 562-563, 1982.
    • Ross RM, Johnson GW. Fat embolism after liposuction. Chest 1988;93:6.