Otros servidores Arquero

Cuidados antes y después

09_lipocuid109_lipocuid209_lipocuid309_lipocuid4

Vista de frente y posterior de paciente sometida a lipoescultura de cintura, trocánter (pistoleras), muslo interno y rodillas.

Actualmente realizamos la técnica denominada Lipoescultura que aparece como la evolución y refinamiento de la Liposucción tradicional. La diferencia consiste en que las cánulas son más finas, utilizamos jeringas para obtener el vacío, y no un potente motor conectado a un frasco, con lo que podemos controlar con precisión las cantidades que extraemos de cada lado, y, por último, en el tipo de anestesia utilizada, que en la lipoescultura es local con sedación, lo que permite que unas horas después pueda regresar a casa. No obstante, para la obtención del resultado que todos deseamos, es necesario tener unos ciertos cuidados:

Cuidados antes de la intervención

  • Durante los días anteriores a la cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida, tipo Lactacyd, para lavar todo el cuerpo.
  • No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía.

El día de la intervención

  • Venga con ropas cómodas y sin maquillar.
  • Traiga las medias de compresión fuerte o la faja que le hayamos indicado.
  • Haga que una persona venga a recogerla para volver a casa.

Cuidados después de la intervención

DEBE SABER:

  • Al día siguiente de la operación retiramos los drenos y cerramos los puntos dejados en las incisiones. Normalmente retiramos todo el vendaje y colocamos las medias de compresión moderada, salvo cuando existe flacidez importante, en cuyo caso podemos dejar el tensoplast durante una semana. En las zonas descubiertas puede procederse a la aplicación de pomadas de heparina.
  • Las suturas normalmente se retiran alrededor del séptimo día.
  • Es recomendable el uso de medias de compresión fuerte o de una faja especial después de la cirugía. Esta deberá usarse constantemente en las primeras sema­nas, tanto de día como de noche, retirándola solo por cortos períodos de tiempo para aliviar la sensación de presión. Se debe tener especial cuidado en que no se formen pliegues que podrían provocar adherencias de difícil solución.
  • El resultado definitivo, debido al edema, no puede ser valorado hasta después de los seis meses.

ES NORMAL:

  • Durante las primeras 24-48 h. que salga por los orificios de los drenos gran cantidad de líquido ensangrentado que manchará el vendaje; esta secreción se debe a la salida de la solución anestésica con un poco de sangre. También es normal que cierta somnolencia.
  • Molestias en las zonas lipoaspiradas por lo que deberá tomar la medicación analgésica recomendada durante cinco días como mínimo. Es normal que persistan estas molestias durante 2 ó 3 semanas, de forma parecida a unas agujetas fuertes, que se acentúen cuando se apoya en las zonas tratadas: si lo desea puede tomar el tratamiento analgésico indicado, tipo paracetamol, máximo un comprimido cada 4 horas.
  • Pequeño aumento de la temperatura (hasta 38.2ºC) en las primeras 48 horas.
  • Edema y equimosis (moratones) en las áreas tratadas: estos desaparecen progresivamente, dependiendo de la zona, los moratones en 2 ó 3 semanas, y el edema, en 2 – 3 meses.
  • Hiposensibilidad (acorchamiento) o hipersensibilidad (calambres, ardor) en algunas áreas tratadas que irá normalizándose en los dos o tres meses siguientes.

ES IMPORTANTE:

  • Reposo absoluto las primeras 24 horas.
  • A partir del 2º día recomendamos reposo relativo durante 4 o 5 días, y, cuando la lipoescultura ha sido realizada en la parte inferior del cuerpo, caminar durante períodos cortos, un total de 2 horas al día, descansando con las piernas elevadas después de cada paseo.
  • Durante la primera semana se aplicará en las zonas expuestas masajes suaves con las pomadas que le hayamos recomendado. También se puede comenzar el drenaje linfático.
  • Una vez retirados todos los puntos también deberá recibir los masajes que denominamos de moldeado y amasamiento durante un mínimo de dos meses. El tipo de masaje y la frecuencia será estimado por el Dr. Arquero por lo que se recomienda que la masajista se ponga en contacto con nosotros.
  • Las actividades permitidas dependerán del área y extensión tratadas: a partir de un mes de la cirugía podrán realizarse ejercicios libremente, salvo aquellos que conlleven saltos, como aerobic, equitación, etc. También recomendamos no permanecer de pie ni sentada durante mucho tiempo seguido y no realizar ejercicios violentos.
  • No tomar el sol durante un mínimo de seis semanas, es decir, mientras queden moratones, para evitar la pigmentación de las áreas con equimosis: en las cicatrices se utilizará, salvo otra indicación, protector solar pantalla total.

La correcta observación de estas recomendaciones y cuidados nos proporcionará un postoperatorio más tranquilo y confortable. Además, el resultado estético depende, en gran parte, de los mismos. Ante cualquier duda póngase en contacto con nosotros.

Esteticista y lipoescultura

La lipoescultura es una de las intervenciones de cirugía estética donde el papel de la esteticista es más importante. Antes de la intervención mediante la información y preparación de los tejidos; hidratándolos y mejorando la circulación. En el post-operatorio, informando sobre la evolución y proporcionando apoyo emocional. El masaje terapéutico es fundamental en este momento. Se comienza con el drenaje linfático suave para, después de un par de semanas, aplicar masajes de modelado manual y amasamiento. Son muy beneficiosos los cataplasmas emolientes con heparinoides, la aplicación de ultrasonidos, láser, estimulación eléctrica, etc.