Otros servidores Arquero

Complicaciones

0423_paginaActualmente preferimos la colocación submuscular de prótesis de silicona no sólo por la mayor naturalidad de los senos que se obtiene al permitir la movilidad independiente de la glándula, sino también porque ésta no queda en contacto con la cápsula que envuelve la prótesis, y permite un mejor control en la prevención de su patología.

Desde 1960, fecha en la que aparecen en el mercado, las prótesis de silicona son la opción principal para el aumento y reconstrucción de las mamas. Actualmente existen en el mercado gran variedad de prótesis que se diferencian en la calidad y cantidad de las capas envolventes, en el número de cámaras, en su contenido o en la forma que presentan. Las más utilizadas en nuestro país son las de gel de silicona y suero salino.

Principales complicaciones de los implantes

  • Contractura capsular. La silicona, como todos los materiales extraños al organismo, provoca que éste reaccione formando una capa de tejido conectivo o cápsula fibrosa. Sólo si es excesivamente gruesa ocasionará alteraciones de la forma y de la consistencia que pueden llegar a ser molestas y que denominamos contractura capsular. Puede aparecer en distintos grados de intensidad y en cualquier momento del postoperatorio de forma uni o bilateral. Este problema puede prevenirse o tratarse cuando ya ha aparecido.
  • Exudado del gel. Hay cierta tendencia a la salida de microgotas del gel a través de la envoltura externa del implante, pudiendo depositarse alrededor del tejido mamario o en otras partes del organismo. Actualmente las bolsas de los implantes son de bajo exudado, reduciéndose éste de forma muy importante.
  • Ruptura del implante. Difícilmente ocurre de forma espontánea, pero puede ser secundario a traumas, instrumentos quirúrgicos, contractura capsular severa, manipulación vigorosa de la mama o capsulotomías cerradas. Si la prótesis es de gel de silicona, puede aparecer inflamación, sensibilidad, formación de granulomas de silicona y migración del gel. La pauta a seguir es la retirada cuanto antes del implante roto. Si la prótesis es de suero salino, el contenido es reabsorbido por el organismo. Para evitar que la prótesis se rompa por desgaste, recomendamos cambiarlas antes de los 10 años.

Otras posibles complicaciones

  • Es poco frecuente la aparición de hematomas, seromas o infección.
  • La salida o extrusión de la prótesis puede ser debida a procesos inflamatorios o isquémicos por presión excesiva de la prótesis contra la piel.
  • La insatisfacción estética puede ser debida varias razones, como contractura capsular excesiva que desplace la prótesis y produzca asimetría, ptosis o caída del pecho por exceso de piel, alteraciones de la cicatriz o tamaño inadecuado por pérdida del contenido o falta de entendimiento entre cirujano y paciente en cuanto al volumen deseado.
  • La interferencia con la mamografía puede ocurrir en los casos de colocación retroglandular dificultando la detección precoz de formas iniciales de cáncer de mama. Esto es menos patente en caso de ser colocada debajo del músculo.
  • Alteraciones en la sensibilidad de la mama, areola o pezón, que puede estar aumentada o disminuida y ser temporales o pasajeras.
  • En el caso de bloqueo intercostal puede producirse un pneumotorax normalmente leve que suele reabsorberse espontáneamente.

Motivos de polémica

No ha sido demostrada la relación con determinadas enfermedades autoinmunes o que tenga más riesgo de padecer cáncer de mama la mujer portadora de prótesis.