Otros servidores Arquero

CIRUGÍA FACIAL

06_rejuvenecimientoCon frecuencia se atribuye a la cirugía estética la posibilidad de ofrecer la eterna juventud. Sin embargo, el tiempo pasa inexorable, deja sus huellas y la búsqueda de la eterna juventud no deja de ser más que un mito o un sueño. No obstante, es posible mantener un aspecto joven, alargar la madurez o rejuvenecer la vejez.

La cirugía del rejuvenecimiento facial comprende no sólo el estiramiento de la cara, frente y cuello (ritidectomía o lifting), sino todos aquellos tratamientos cuya finalidad común es suavizar, disminuir, o eliminar el rastro y los estigmas del tiempo.

Trata, por lo tanto, los rasgos faciales que delatan el paso del tiempo, especialmente cuando producen malestar e inseguridad, falta de identificación o rechazo de la propia imagen, o bien, dificultades laborales, emocionales y sociales.

Se basa en cuatro conceptos: Estiramientos (para la flacidez), Remodelación (para la caída de los tejidos o excesos de grasa), Relleno (para compensar la atrofia) y Regeneración (para estimular los tejidos).

El estiramiento va encaminado a restablecer en su primitiva posición los tejidos cutáneo y muscular, eliminando los excesos de piel y devolviendo la tensión muscular perdida. La remodelación se refiere al tratamiento de las estructuras que acusan las alteraciones propias de la edad, tal como ocurre con la ptosis de la grasa malar, los párpados, nariz, mentón, lóbulo de la oreja y órbita. El relleno compensa la atrofia que sufren los tejidos en la involución senil y/o disminuye las arrugas y pliegues. La regeneración o estimulación cutánea es un importante complemento en este tipo de intervenciones y su finalidad consiste en eliminar la epidermis y dermis superficial para obtener una piel nueva de mejor calidad y más joven.

Lo más importante en toda operación es haber realizado el diagnóstico correcto para poder indicar el tratamiento correcto. Cada paciente necesita un tipo de intervención dependiendo de las alteraciones que presenta y de sus expectativas. La principal diferencia entre un tipo y otro de lifting, estriba en la extensión del despegamiento cutáneo y en las partes tratadas.

Aconsejamos, por lo tanto, tratar las alteraciones según aparecen, en vez de esperar a un deterioro mayor por varias razones: en primer lugar se mantiene más tiempo el aspecto juvenil, las intervenciones son de menor intensidad, la recuperación más rápida y más económicas.

Con frecuencia asociamos las cirugías del rejuvenecimiento facial a otras operaciones, principalmente a la cirugía de los párpados, que trata el exceso de piel y las bolsas que se forman alrededor de los ojos que dan un aspecto cansado y enfermizo. azul

  • Bibliografía
    • Cardoso de Castro C: The anatomy of the platysma muscle.Plast Reconstr Surg 1980; 66:680.
    • Furnas D: The retaining ligaments of the cheek. Plast Reconstr Surg 1989; 83:11.
    • Jost G, Levet Y: Parotid fascia and face lifting: A critical evaluation of the SMAS concept. Plast Reconstr Surg 1984; 74:42.
    • Larrabe WF Jr, Makielski KH. Surgical Anatomy of the face. New York: Raven Press, 1993.
    • Mitz V, Peyronie M. The superficial musculo aponeurotic system (SMASCH) in the parotid and cheek area. Plast Reconstr Surg. 1976;58:80-88.
    • Shusteer RH, Gamble B, Hamra ST. A Comparison of Flap Vasculaar Anatomy in Three Rhytidectomy Techniques. Plastic and Reconstructive Surgery. Abril, 1995.
    • Ruess William, Owsley John Q. The Anatomy of the Skin andd Fascial Layers of the Face in Aesthetic Surgery. Clinics in Plastic Surgery. Octubre, 1987.
    • Whetzel TP, Mathes SJ. The arterial supply of the face lift flap. Plast Reconstr Surg, 1997; 100(2): 480-486