Otros servidores Arquero

Cirugía de la maxila

07_maxila107_maxila207_maxila3
07_maxila4

 

La posición del labio superior depende tanto de la estructura ósea y de la arcada dentaria como del volumen del músculo, grasa y piel. En esta paciente hemos mejorado su perfil (falta de desarrollo del hueso maxilar superior) mediante la colocación de una prótesis de Gore-Tex y un leve relleno de los labios.

Cuando estamos realizando una rinoplastia tenemos en consideración el ángulo naso-labial, el cual depende, entre otros factores, de la proyección de la maxila y de la arcada dentaria. En estos casos, si fuese necesario aumentar la maxila utilizamos injertos de cartílago septal.

Es frecuente encontrarnos con un labio superior hundido cuya causa se encuentra en la falta de desarrollo del maxilar superior.

En estos casos recurrimos a la implantación de una prótesis de silicona sólida o de Gore-Tex cuyo tamaño y forma se adaptarán a las necesidades de cada paciente.

La colocación se realiza a través de una pequeña incisión en la mucosa del labio superior, bajo anestesia local o local con sedación y en régimen ambulatorio. Puede ocasionar alteraciones transitorias de la sensibilidad y movilidad del labio.

Los mismos resultados se obtendrían con el desplazamiento de la maxila hacia adelante que se consigue con una osteotomía.

  • Bibliografía
    • González-Ulloa, M.; Stevens, E.: Syndrome of retraction of the middle third of the face. “Internat. Surg.” 51: 345 (1969).
    • Hinderer UT. Nasal base, maxillary and infraorbital implants alloplastic clinics in plastic surgery. En: Whitaker LA, ed. Aesthetic Surgery of the Facial Skeleton. Vol I. Philadelphia, PA: WB Saunders. 87-105. 1991.