Otros servidores Arquero

Alteraciones de los párpados

3346_paginaLa cirugía de los párpados (blefaroplastia) trata el exceso de piel y las bolsas que se forman alrededor de los ojos que dan un aspecto cansado y enfermizo. Este paciente de 53 años presentaba exceso de piel tanto en el párpado superior como en el inferior aunque el solo quiso que le tratásemos las bolsas extremadamente exageradas de los inferiores. Procedimos a resolver su problema mediante la resección directa del exceso de piel dejando una cicatriz mínimamente visible en el surco palpebral inferior.

En los párpados podemos encontrar varios tipos de problemas de carácter estético: las arrugas y la flacidez de piel, las bolsas de grasa, las alteraciones de la musculatura y la posición inadecuada del borde palpebral inferior o del canto externo de los párpados.

  • Las arrugas en los ojos aparecen, normalmente, a partir de los 30 años y comienzan en el extremo externo formando las denominadas patas de gallo. Posteriormente y debido al aumento de su flacidez, las arrugas son más visibles en el párpado inferior, mientras que la piel se acumula de forma más ostensible en el superior. El resultado de ello es el aspecto avejentado de los ojos y del rostro en conjunto.
  • Las bolsas. Por debajo del ojo, como si fuera un cojín, existe una volumen de grasa que sirve de amortiguador al globo ocular. En los párpados, una membrana fibrosa se encarga de mantenerla en su sitio evitando la protusión, es decir, que empuje y se proyecte hacia afuera. Cuando la grasa se edematiza (se hincha de líquido) hace presión sobre esta capa fibrosa y se manifiesta en forma de las conocidas ojeras, no como las de color ceniciento, sino las que aparecen como unos bultos en la parte inferior y superior de los párpados. Para explorar su existencia basta con presionar levemete el globo ocular hacia adentro y ver como aparecen las famosas bolsas. Aunque son típicas de la edad, las bolsas pueden aparecer incluso en jóvenes, por caracteres hereditarios o bien, obedeciendo a otras patologías.
  • Las alteraciones de la musculatura orbicular son menos frecuentes y complementan el tratamiento de las otras estructuras. La principal es la relacionado con el canto externo de los párpados. Con la edad el ligamento cantal externo se relaja, cede a la tensión del músculo orbicular y a los efectos de la gravedad, desplazándose hacia abajo y adentro. Esto resulta en la disminución del ancho del ojo, aumento de la curvatura del borde palpebral inferior y caída del canto del ojo, lo cual proporciona un aspecto triste al mismo. 
  • Bibliografía
    • Krastinova D. Blepharophimosis: a new approach to surgical correction. In: Hinderer UT, ed. Plastic Surgery. Madrid: Elsevier Science Publishers 1992; 489-490.
    • Mustardé JC. Cirugía Reparadora y reconstructora de la región orbital. Ed Toray, Barcelona. 1982.
    • Toth BA, Keating RF, Stewart W. An atlas of orbitocranial surgery. Martin Dunitz Ltd, 1999.