Otros servidores Arquero

Cirugía del mentón-mentoplastia

07_mentoplastia107_mentoplastia207_mentoplastia3

07_mentoplastia4

El mentón es otra parte fundamental en el equilibrio del perfil facial y su tratamiento también repercute en la posición del labio inferior. En la paciente superior hemos solucionado el problema del exceso vertical del mentón mediante una osteotomía o resección de un fragmento de hueso. En la inferior, compensamos la falta de desarrollo óseo mediante la colocación de una prótesis de silicona sólida.

Se denomina mentoplastia a la cirugía para las modificaciones de la forma, tamaño o posición del mentón.

Cuando un paciente presenta un mentón poco desarrollado recibe el nombre de hipomentonismo o retrognatismo y cuando es excesivamente prominente, hipermentonismo o prognatismo. Las dimensiones se valoran tanto en el sentido vertical como en el horizontal, y en su estudio hemos de tener en cuenta el resto de la mandíbula, posición de los dientes, maxila y frente…

En el caso de hipomentonismo o mentón retraído es frecuente encontrarnos con un labio inferior caído por la falta de desarrollo óseo. En estos casos recurrimos a la implantación de una prótesis de silicona sólida o de Gore-tex cuyo tamaño y forma se adaptarán a las necesidades de cada paciente. La colocación se realiza a través de una pequeña incisión en la mucosa, o en la piel bajo la barbilla, bajo anestesia local y en régimen ambulatorio. Puede ocasionar alteraciones transitorias de la sensibilidad y movilidad del labio.

Si presenta hipermentonismo realizamos osteotomía o resección de un fragmento óseo.

  • Bibliografía
    • González-Ulloa; Stevens, E.: The role of chin correction in profileplasty. “Plast.Reconstr.Surg.” 41:477 (1968).
    • González-Ulloa, M.: Ptosis of the chin. “Plast. & Reconstr. Surgery”. 50. 1: 54.
    • Pitanguy,I.: Augmentation mentoplasty. “Plast. & Reconstr. Surg.”, 42. 5: 460 (1968).