Otros servidores Arquero

Estiramiento facial-lifting

06_estiramiento06_estiramiento2

El tratamiento es específico para cada paciente, no siempre se corresponde con la edad y dependerá de las zonas afectadas, del grado de flacidez y del tipo de arrugas. En la fotografía de la izquierda podemos observar la intensidad del despegamiento de la piel de la cara y del cuello y la localización de las incisiones. En la fotografía de la derecha señalamos las incisiones endoscópicas (en rojo, dentro del pelo) y las áreas despegadas según sea necesario: A: medio-frontal, B: cuerpo de la ceja, C: cola de la ceja, D: grasa malar. (Fotografías Man Ray, 1931)

Estiramiento facial, ritidoplastia o lifting son los diferentes nombres que recibe la intervención para el tratamiento de los estigmas del tiempo en el rostro. Su significado explica en qué consiste: estirar la piel, tratar las arrugas (Ritidos) y elevar las estructuras que han caído (Lifting).

En la fotografía podemos ver diferentes extensiones de los despegamientos de cara y cuello y diseño de las cicatrices. En la región frontal y temporal realizamos incisiones mínimas para el tratamiento endoscópico.

La ritidoplastia necesita toda la sofisticación y todos los cuidados de la cirugía plástica, pero, sobre todo, exige minuciosidad y atención extrema a los mínimos detalles.

Para obtener un óptimo resultado la técnica quirúrgica no es suficiente. Es necesario que se alíe a la sensibilidad del cirujano para que juntas ofrezcan el mayor grado de satisfacción al paciente.

Para facilitar la comprensión del estiramiento facial, y siguiendo el proverbio: una imagen vale por mil palabras, imaginemos un papel de estraza que arrugamos y en el que hacemos que predominen pliegues en líneas paralelas, algo así como una acordeón. Lo pegamos con cola por la parte inferior en contacto con una tabla. Una vez seco, al intentar estirarlo notaremos la imposibilidad y el peligro de que el papel se rompa. Ahora despegue el papel parcialmente, estire, y verá como el papel se alisa.

Sólo existe un pequeño detalle, la piel es elástica. No basta estirarla para eliminar las arrugas. Se necesita que lo que está por debajo, grasa, músculos, etc. mantenga la forma, y para eso es necesario tensar una estructura muy fina, algo así como una malla, la cual se denomina SMAS (sistema músculo aponeurótico superficial).

Otra característica de importancia es que la piel se despega y levanta acompañada de una capa de grasa por la que van los vasos que alimentan el colgajo. Esta delicada circulación se ve comprometida en el caso de fumadores, diabetes, arteriosclerosis, etc. lo que obliga a tener una serie de precauciones especiales y limitaciones en este tipo de pacientes. 

bibliografia

  • Arquero P. Rejuvenecimiento Facial. Faro de Vigo. Suplemento dominical: sección Salud. 09.12.1990.
  • Baker TJ, Gordon HL. Surgical rejuvenation of the face: Rhytidectomy. Mosby, St.Louis, 1986. 198-232
  • Caldeira AML, Nieves AP, Malehombo JP, Carvalho WA. Tratamento de las estruturas músculo-aponeuróticas na cirurgia do rejuvenescimento facial. Rev bras Cir. 1989; 79(1):33-43.
  • Conway H: The surgical face lift-rhytidectomy. Plast Reconstr Surg 1970; 45:124.
  • González-Ulloa, M.: Anatomy and surgical conclusions concerning the aging face. Abstract Book I Internat.Cong. I.S.A. P.S.,4 (1972).
  • Mir y Mir L. Cirugía del Rejuvenecimiento Facial. Editorial Jims. Buenos Aires,1994.
  • Morel Fation, D. Cosmetic sugery of the face. in Gibson, T., Editor: modern trends in Plastic Surgery, Washington, D.C., 1964, Butterworths & Co.
  • Pitanguy I, Cansancao A. Direcao de Tracao em Ritidoplastias Revista Brasileira de Cirugia Agosto, 1971
  • Quetglas Moll J. Breve manual de cirugía plástica y estética de la cara. Publicaciones Controladas. Madrid, 1971.
  • Rees TD, Wood-Smith D: Cosmetic Facial Surgery. Philadelphia, WB Saunders, 1973.
  • Rees TD, Aston SJ, Thorne CHM. Blefaroplastia y plástica facial. In: McCarthy JG. Cirugía Plástica: II. La cara. Panamericana, Buenos Aires,1992, 1419-1513.