0168

Las complicaciones importantes son excepcionales aunque estas aparecen con más frecuencia en pacientes que fuman y en aquellos previamente intervenidos de lifting. La paciente de la imagen de 65 años fue sometida a un estiramiento completo de frente, cara y cuello, (con tratamiento de la musculatura) blefaroplastia, dermoabrasión perioral e injerto en labios.

Denominamos complicaciones a las alteraciones de la evolución normal de la cirugía y secuelas a aquellas que no se resuelven y persisten de forma crónica.

Aunque imprevisibles son raras debido a los márgenes de seguridad en los que se mueve la cirugía estética y sólo ocurren en aquellos casos en los que coinciden una serie de factores.

Su frecuencia no es comparable con la que presenta la cirugía de carácter reparador cuyos problemas de base suelen dificultar los procedimientos.

Por tanto, las posibles complicaciones, en manos expertas, son escasas y en su mayoría transitorias. Pueden aparecer, hematomas, seromas, defectos en la cicatrización, lesiones cutáneas, pérdidas de pelo a nivel de la cicatriz del cuero cabelludo, etc, factibles de corrección en el postoperatorio inmediato o tardío. Las alteraciones en la movilidad de las cejas y de los labios son excepcionales y normalmente transitorias.

Los riesgos, estadísticamente pequeños, son ampliamente compensados por los beneficios que la intervención aporta.

La vivencia del paciente de dichas situaciones dependerá de como le sean transmitidas por su cirujano y del apoyo emocional que se le dispense.

Complicaciones generales

Dada la complejidad nos limitaremos a la simple enumeración de las mismas, si desea alguna aclaración póngase en contacto con nosotros:

1. Del estado general: vómitos, cefalea, dolor, fiebre y depresión postoperatoria.
  2. De las heridas: epidermólisis, necrosis, dehiscencia de sutura, inflamación, infección, hemorragia, hematoma, seroma y edema persistente.
  3. De la cicatriz: alteración de los bordes, adherencias, nódulos, discromías, deficiente emplazamiento, cicatriz evidente, marcas de los puntos, diastasis, hipertrofia, queloide y neovascularización.
  4. De los injertos e implantes: inflamación, infección, eritema persistente, fibrosis, desplazamiento, extrusión, reabsorción parcial o total y necrosis.
  5. De los colgajos: Las más frecuentes son las alteraciones debidas a deficiencia circulatoria, como epidermólisis, necrosis y alopecia transitoria o definitiva. La frecuencia aumenta considerablemente en pacientes fumadores.

Complicaciones y secuelas funcionales

Las alteraciones neurológicas pueden afectar a los ramos sensitivos del Trigémino, manifestándose como parestesia, prurito, dolor y anestesia transitoria o definitiva, afectando especialmente al gran auricular, supraorbitario y supratroclear, o a los motores del Facial provocando paresia o parálisis transitoria o definitiva de los músculos que inervan. Los ramos más frecuentemente lesionados son el temporal y mandibular, seguidos de los nervios cigomático y bucal.

Cuando se realiza simultáneamente Blefaroplastia: las más frecuentes son el ectropio con o sin epífora, el lagoftalmo y el ojo seco; en la conjuntiva: conjuntivitis, edema, prolapso y hematoma subconjuntival y en el aparato de la visión, diplopia, queratitis, úlceras corneales, astigmatismo y glaucoma.

• Bibliografía
    • Baker T.J, Gordon H.L. Complications of rhytidectomy. Plast Reconstr Surg. 1967; 40(1):31-39.
    • Fredricks S, et al. Postauricular skin slough in cervical facial rhytidectomy. Ann Plast Surg. 1986; 16(3): 195-199.
    • Kaye BL. Facelift surgery. In Peck, G.C. Complications and Problems in Aesthetic Plastic Surgery. Gower Medical Publishing. New York, 1992.
    • Pitanguy I, Ramos H, Garcia L.C. Filosofía, Técnica e complicacoes das ritidectomias atraves de observacao e análisa de 2.600 casos pessoais consecutivos. Rev. Bras. Cir. 1972; 62:277.
    • Seckel B R. Zonas faciais de perigo: Evitando a lesao de nervos em Cirurgía Plástica Facial. Di-Livros, Rio de Janeiro, 1998.
    • Thompson DP, Ashley FL. Face-Lift complications. Plast Reconstr Surg 1978; 61:40-49.