Otros servidores Arquero

Labio leporino en adultos

0760_paginaLa fisura labial se acompaña en muchas ocasiones de fisura del paladar. Aunque se recomienda operar las fisuras en los primeros años de vida no es extraño, en países subdesarrollados, hacerlo en jóvenes e incluso adultos.

Cada vez, gracias a la creciente atención pediátrica del bebé, son menos frecuentes los adultos que presentan fisuras no tratadas. No es así en los países menos desarrollados, donde es fácil encontrar pacientes en edades avanzadas con estas alteraciones. En estos casos, la cirugía es más compleja, debido a las dificultades en moldear las estructuras óseas.

Más común es enfrentarse con secuelas y estigmas propias de cirugías practicadas inadecuadamente: las cicatrices mal colocadas, la falta de de continuidad de la linea del bermellón, el labio corto, la depresión en la cicatriz y el abultamiento del músculo lateralmente, son los estigmas más frecuentes, y casi siempre, factible su mejora. Todavía más habituales son los trastornos de la fonación, principalmente la nasalización de los sonidos, y eso sí que es de corrección más difícil.