Otros servidores Arquero

Secuelas de acné

04_acne04_acne2

Normalmente las secuelas de acné se manifiestan como cicatrices más o menos intensas provocadas por las infecciones repetidas. Su tratamiento más eficaz es la dermoabrasión – con láser de CO2 o mecánica – que provoca la regeneración de la piel aunque a veces puede ser de necesario resecar primero las cicatrices más profundas. La paciente de la imagen fue operada de la nariz (rinoplastia), mentón (mentoplastia) y realizada dermoabrasión mecánica.

El acné tiene dos situaciones: activo e inactivo. En la primera el tratamiento lo realizamos con dieta, antibióticos y vitamina A. En la segunda, cuando el problema son las secuelas o cicatrices, el tratamiento es quirúrgico: resección de las cicatrices importantes, dermoabrasión o peeling con Láser.

Actualmente hemos dejado el peeling con láser por las pigmentaciones que produce y vuelto al tratamiento clásico con dermoabrasión. Es un tratamiento con un postoperatorio duro pero lo único verdaderamente eficaz. Es necesario que se forme una costra en las zonas abrasadas que tarda de 10 a 15 días en caer. Después queda la piel roja, rosa y se normaliza entre 4 a 6 meses. En ese tiempo es necesario utilizar un protector solar (pantalla total) para evitar las pigmentaciones. Dependiendo del nivel de expectativas con el resultado pueden ser necesarias más de una dermoabrasión.

Los peelings químicos no son eficaces en este tipo de alteraciones.

Los resultados que pueden esperarse nunca serán optimos. Dependerá de la intensidad de las cicatrices, de su profundidad y anchura, tejido fibroso formado, etc.

En resumen las técnicas para su tratamiento son:

  • Dermoabrasión: raspado mecánico de la piel: alisa y regenera la piel.
  • Peeling con Láser: quemadura física: regenera la piel.
  • Resección de las cicatrices mayores para facilitar el resultado de las técnicas anteriores. acne

bibliografia

  • Baran C N, Sensoz O, Ukusoym MG. Prophylactic antibiotics in plastic and reconstructive surgery. Plast Reconstr Surg. 103(6):1561-1566, 1999.
  • Goffi F, Magalhaes E. Infecções em cirurgia: En: Técnica cirúrgica. Libraría Ateneu, Rio de Janeiro, 187-197, 1984.
  • Lineaweaber W, Hui K, Yim, K. The role of the plastic surgeon in the management of surgical infection. Plast Reconstr Surg; 103(6):1553-1560, 1999.
  • Mensa J, Gatell JM, Jiménez MT, Prats G. Guía de terapéutica antimicrobiana 2000.