Otros servidores Arquero

Secuelas de parálisis facial

secuelas de paralisis facialLa parálisis facial es una alteración del nervio facial que ocasiona una pérdida de la capacidad de contracción de algunos músculos de la cara y conlleva una sintomatologia característica. Se reconoce fácilmente por provocar en el lado afectado una atonía muscular y en el lado sano una contracción exagerada, lo que provoca el aspecto de continua mueca que se exacerba cuando el paciente se expresa.

La parálisis facial distorsiona la expresión de emociones (músculos de la mímica) y dificulta la masticación, el hablar y el cierre de los ojos. A veces, cuando es leve, puede aparecer como normal en estado de reposo pero al hablar, deglutir o manifestarse notaremos como una parte de la cara no acompaña en el movimiento a la otra, se hace perceptible y resulta en una situación que amenaza el equilibrio psíquico y la existencia económica y social del paciente.

Las causas pueden ser de tipo congénito, traumático, tumoral, inflamatorio o idiopático (origen desconocido). Puede aparecer como producto de una viriasis, un hematoma o una inflamación localizada en el trayecto del nervio o sin una causa conocida. Cuando es así, normalmente desaparece con tratamiento médico adecuado. También suelen producirla los accidentes con fracturas de cráneo a nivel de la salida del nervio, los cortes de la cara y del cuello, en las cirugías por tumores de parótida, del oído o de la región estilo-mastoidea.