Otros servidores Arquero

Anatomía del nervio facial

anatomia del nervio facialUn breve estudio de la anatomía del nervio facial preparará el camino para una comprensión más clara de esta afección. La cara posee dos tipos de nervios, los sensitivos y los motores. La sensibilidad la recibe el nervio Trigémino (que como su nombre indica es triple) y conduce los estímulos nerviosos desde la piel al cerebro.

Los músculos del rostro, los de la expresión, están regidos por el nervio facial, el cual hace que por órdenes del cerebro los músculos se contraigan voluntaria o involuntariamente. El nervio facial suministra a la cara todos los impulsos motores excepto los que inervan al músculo elevador del párpado, a los músculos oculares y a los de la masticación. Es secretor para las glándulas salivares y aporta la sensibilidad gustativa a los 2/3 anteriores de la lengua.

Para diferenciar más claramente esta diferencia entre un nervio motor y uno sensitivo pondremos un ejemplo simple: El dolor provocado por un pinchazo en la mejilla por una aguja es la percepción cerebral de un estímulo doloroso (álgico) en la piel. La reacción que supone retirar la cara y poner una expresión de dolor es el producto de la contracción de ciertos grupos musculares desencadenada por las ordenes del Sistema Nervioso Central a través del séptimo par craneal o nervio facial. El nervio facial es un nervio par que nace en el cerebro, recorre un trayecto por el interior del hueso temporal y sale por un orificio óseo a la altura de la inserción inferior y anterior de la oreja, el orificio estilo mastoideo.

Desde ahí se distribuye por la cara en dos ramas que a su vez se subdividen en otras más finas y que van a inervar a los músculos de la frente, cejas, párpados, ala de la nariz, boca y músculo cuticular del cuello o platisma.

  • Bibliografía
    • Dingman RO, Grabb WC: Surgical anatomy of the mandibular ramus of the facial nerve based on the dissection of 100 facial halves. Plast Reconstr Surg 1962; 20:266.
    • Pitanguy I, Ramos AS: The frontal branch of the facial nerve: The importance of its variations in face lifting. Plast Reconstr Surg 1966; 38:352.
    • Stuzin JM, et al: Anatomy of the frontal branch of the facial nerve: The significance of the temporal fat pad. Plast Reconstr Surg 1989; 83:265.