Otros servidores Arquero

La cara como un espejo

02_caraespejoTodo rostro es un poema, donde los versos armonizan en musicalidad y ritmo, y donde la metáfora enriquece su lectura. Y son versos cada uno de sus componentes: la piel, el pelo, la altura de la frente, las proporciones de la nariz, los ojos, cada una de las líneas que configuran la cara, la boca… Estos determinan la estructura, la forma, o el recipiente. Por otra parte, el contenido se expresa en el color, en el olor, en el gesto, en los ovimientos, en la mirada, en la intención, el deseo, el ánimo…

Ambas características, forma o apariencia y fondo o contenido, configuran una unidad y están relacionadas de manera dinámica, evolucionan y se transforman.

Ante semejante situación no cabe la aplicación rigurosa de cánones o medidas académicas, que, como ocurrió en el arte, sólo llevan a la teoría de la imitación, al culto de lo estereotipado. La estética no es rigidez, la estética es plástica, versátil, mutable y la belleza, un ideal, una abstracción. Es por eso que fallaron todos los intentos por reducir lo bello a números o limitarlo a la forma. La singularidad, el carácter, la mirada… han predominado. azul

  • Bibliografía
    • Colo, Jonathan. Del rostro. Alba Ed. Barcelona, 1999
    • Pérez Castelo, Susana. El rostro humano. Ayuntamiento de La Coruña. La Coruña, 1996
    • Rubia, Francisco. El cerebro nos engaña. Ed. Temas de hoy. Madrid, 2000