Otros servidores Arquero

La dismorfofobia

02_dismorLa dismorfofobia, también denominada trastorno dismórfico corporal o síndrome de distorsión de la imagen, es un trastorno de la percepción y valoración corporal que consiste en una preocupación exagerada por algún defecto inexistente en la apariencia física, o bien, en una valoración desproporcionada de posibles anomalías físicas que pudiera presentar un individuo aparentemente normal.

La fobia a la deformidad física es un cuadro clínico bastante frecuente; quienes poseen la convicción obsesiva de tener una parte o todo el cuerpo deformes sufren angustia por su supuesta “fealdad” y tienden a que imperfecciones minúsculas asuman una importancia desmesurada. Las quejas pueden concretarse en cualquier parte del cuerpo y afectan por igual a personas atractivas y a quienes no lo son.

Los estudios demuestran que en el 45 % de los casos la queja se centra en la forma de la nariz, si bien, las alteraciones, imaginarias o mínimas, pueden corresponder a la cara (granos, boca, mandíbula…), el peso, la estatura, el trasero, la barriga, el cabello, los pechos, pies, manos, genitales, piernas, etc.

Esta fobia o miedo a no tener un aspecto normal se observa con más frecuencia en los adolescentes de ambos sexos y esta extremadamente ligada a las transformaciones que se dan en la pubertad, comenzando hacia los doce años y finalizando, en los casos no patológicos, hacia los dieciocho o veinte años. azul

  • Bibliografía
    • Conciencia de la piel: http://www.cop.es/colegiados/m-00451/Tecnicas.html
    • Andreasen N.C., Bardach J. – Dysmorphophobia: symptom or disease? Amer. J. Psychiat. 134, 673, 1977.
    • Hardy G. – Body Image Disturbance in Dysmorphophobia. Brit. J. Psychiatry 141, 181, 1982.
    • Piran N. et coll. – Affective disturbance in eating disorders J. Nerv. Ment. Dis. 173, 395, 1985.
    • Sturmey P., Slade P.D. – Anorexia Nervosa and Dysmorphophobia. Brit. J. Psychiatry 149, 780, 1986.