Otros servidores Arquero

Lipoaspiración

  • 1. Tengo 28 años, no soy obesa pero tengo grasa acumulada en la tripa que no consigo reducir. ¿Es la liposucción el tratamiento más acertado?

    La liposucción es un concepto superado por la lipoescultura que, aunque parezca lo mismo, difiere de manera importante no solo en la técnica sino también en el sentido mismo de la intervención. No consiste en sacar grasa sino en modelarla, se hace con cánulas más finas y con jeringas en vez de motor de aspiración, lo que nos permite un mejor resultado y contabilizar lo que vamos extrayendo de cada lado. Lo más importante es si tienes o no flacidez de piel y si has tenido embarazos o subido y bajado de peso considerablemente. La anestesia es local con sedación y puede realizarse de forma ambulatoria, es decir sin internación.

  • 2. ¿Puede acumularse nuevamente tejido graso en las zonas lipoaspiradas?

    La zona más frecuente donde se realiza la lipoaspiración es la cara externa de los muslos. En esta región el exceso de tejido graso se produce en un momento dado del desarrollo, más en relación con factores hormonales y genéticos que con los cambios de peso, por lo que no sufren apenas modificaciones con las dietas. Por lo tanto, no es habitual que se vuelvan a producir depósitos grasos en esa región.

  • 3. ¿Pueden realizarse liposucciones en verano?

    Se pueden realizar liposucciones, o cualquier otra intervención de estética, en cualquier época del año. Se suele recomendar no obstante la intervención en épocas de poco calor por la necesidad de llevar una faja sobre la zona intervenida durante un mes tras la intervención.

  • 4. ¿Cuánto tiempo de recuperación es necesario antes de reincorporarme al trabajo?

    El tiempo de recuperación es variable, aunque se recomienda un periodo de descanso de una semana.

  • 5. ¿La celulítis se puede tratar mediante liposucción?

    La celulítis o piel de naranja es un problema cutáneo que se manifiesta como pequeñas depresiones en las nalgas, piernas y caderas, que se acentúan cuando se contraen los músculos que están bajo las mismas. La fibrosis del sistema de anclaje de la piel a la superficie de los músculos hace que una liposucción tradicional acentúe el problema de depresiones de la piel. El cirujano debe valorar por tanto un tratamiento previo a la liposucción para obtener buenos resultados.

  • 6. ¿Teniendo un sobrepeso importante, puedo someterme a una liposucción?

    Si. Pero tenga en cuenta que la liposucción no es un método de adelgazamiento, sino una forma de dar una uniformidad al contorno de las piernas, caderas, muslos y glúteos, por lo que cuando pierda peso, lo hará uniformemente, manteniendo la forma obtenida tras la intervención.

  • 7. ¿Si aumento de peso tras una liposucción, volverá mi antiguo aspecto?

    No. La grasa lipoaspirada desaparece para siempre, pero eso no evita que la grasa que queda pueda aumentar su tamaño si no se mantiene una dieta equilibrada, y por tanto aparecer engordada, pero lo hará uniformemente, respetando la forma obtenida, no con el aspecto de abultamientos grasos previos a la intervención.

  • 8. ¿Son los ultrasonidos la técnica más moderna y menos agresiva que existe en estos momentos?

    Lo más moderno no significa de por sí lo más adecuado (recuerda el caso de las prótesis de aceite de soja), y es necesaria una reflexión seria de cada una de las técnicas que se dicen nuevas. Nosotros utilizamos los ultrasonidos para ablandar la contractura capsular que se produce en las prótesis de mama y para liberar las fibrosis, incluidas las ocasionadas por la lipoescultura. Hemos probado los ultrasonidos en la lipoescultura y no hemos incorporado dicha técnica a nuestros tratamientos por las razones que a continuación te expongo:

    – No se puede realizar un tratamiento completo de cada zona, pues existe una limitación del tiempo que se pueden aplicar en cada área.

    – Se desconocen los efectos a largo plazo de los ultrasonidos en tejidos como hueso, nervios y vasos de gran calibre.

    – Por ello, y por la grasa líquida que se produce, siempre es necesario complementar con una liposucción convencional.

    – No se controla (o yo no controlo) de manera precisa la destrucción tisular y, por lo tanto, el resultado que preveemos.

    – Puede quemar y/o alterar seriamente la piel.

    Nosotros preferimos la lipoescultura realizada con cánulas muy finas, evolución de la liposucción, que se lleva a cabo con anestesia tumescente (local) y sedación (por parte del anestesista). En cualquier caso, quiero resaltar que no es tan importante la técnica empleada como el profesional que la utiliza.

  • 9. ¿Cuántas citas más o menos son necesarias para solucionar el problema?

    Podemos realizar toda la preparación por correo y, una vez organizada la operación, necesitaríamos verte el día anterior a la misma para hacerte fotos y firmar el consentimiento informado. Al día siguiente te operamos, y a los siete días, te quitamos los puntos. Como nos gusta controlar la evolución, lo más conveniente sería que volvieses a los seis meses de la intervención. azul