05_complic05_complic205_complic305_complic4
Las complicaciones en rinoplastia pueden ser desastrosas y provocar defectos de difícil tratamiento. La paciente que mostramos acudió a nuestra consulta con el dorso de la nariz excesivamente disminuido, la punta pinzada y el borde de ambas narinas retraído. El tratamiento consistió en la colocación de un injerto de cartílago septal en el dorso y un injerto de piel y cartílago auricular en la mucosa de la punta para descender el borde narinario y corregir el pinzamiento de la punta.

Son complicaciones de una cirugía, la aparición de un hematoma, la infección, la apertura de una cicatriz por reacción alérgica al hilo de sutura, la formación de una cicatriz queloide, la necrosis de un área de piel, etc.

En realidad, las complicaciones son raras y sólo se dan en casos en los que coinciden una serie de factores. Aunque son imprevisibles, el porcentaje es muy bajo debido a los márgenes de seguridad en los que la cirugía estética se mueve. No es comparable con la frecuencia con la que pueden aparecer en la cirugía de carácter reparador, en los que existen problemas de base que dificultan los procedimientos. Una piel cicatricial por quemadura, tejidos traumatizados,… Así, no es lo mismo colocar una prótesis en una paciente que se somete a una mastectomia, es decir, a la que se le retira el tejido glandular de la mama, que en aquella que se somete a la intervención con la sana voluntad de aumentar el volumen de sus pechos.

La mayoría de las veces, las complicaciones pueden ser resueltas sin mayores problemas, quedando como recuerdo las molestias que suponen o, a veces, algunos defectos, a los que denominamos secuelas. azul

• Bibliografía
    • Kaye BL. Facelift surgery. In Peck G.C. Complications and Problems in Aesthetic Plastic Surgery. Gower Medical Publishing. New York, 1992.