Otros servidores Arquero

La información científica

03_inforHoy día el hombre de la calle posee unas informaciones relativas a las diversas áreas de conocimiento que eran impensables para nuestros antecesores.

Los medios de comunicación de masas han hecho posible que un profano sepa “alguna cosa” de astrología, de física, de medicina, de geografía… lo único que necesita es tener la suficiente curiosidad como para procurar las fuentes de información, en internet, en revistas, libros, videos, etc.

Se habla con frecuencia, en estos medios, de las investigaciones y descubrimientos recientes, de los avances en la biología y farmacología molecular, en la ingeniería genética, en transplantes de órganos, en superconductores, cibernética, informática…

El hombre de la calle, pues, tiene acceso a un grado variable de saber sobre los nuevos avances de la ciencia y de la tecnología. El periodismo científico, siendo una especialidad en los medios de información, aproxima la ciencia al hombre, a la sociedad.

Referido a la Medicina, esto, aunque pueda ser visto por algunos como una vulgarización del saber, tiene la enorme ventaja de hacer comprensibles los fenómenos corporales y poder compartir médico y paciente las decisiones y, por lo tanto, la asunción de responsabilidades.

No obstante, cabe el peligro, por parte del médico, de dar por sabido lo que el paciente desconoce y, por parte del paciente, creer que sabe y tomar decisiones sin tener los conocimientos adecuados y necesarios. azul