Otros servidores Arquero

La investigación en medicina

03_investNo existe la posibilidad de avanzar en ninguna de las ciencias sino es a través de la investigación. Sólo a través de una actitud crítica y creativa el espíritu puede permanecer vigilante y adaptarse a los nuevos cambios.

Por eso la Universidad ha de estar en continua comunicación con su entorno, para así poder, mediante la investigación, desarrollar líneas de estudio encaminadas a resolver los problemas que cada sociedad presenta.

En la formación médica española existe un cierto descuido por la investigación como proceso formativo de los médicos siendo enfocada, únicamente, en sentido profesional. Es evidente que existe un continua labor investigadora en toda la vida del médico, comenzando con la investigación histórica de los antecedentes patológicos personales y familiares en la vida del paciente, la dosificación individualizada de un nuevo fármaco, las diferentes respuestas al tratamiento, el estudio bacteriológico de un cultivo…

El fisiólogo francés Claude Bernard, (1813-1878), pionero en la definición y utilización de la experimentación en medicina decía que las Ciencias Médicas son las de más difícil estudio, pero que, no obstante, el método de investigación ha de estar incorporado en el espíritu y en la formación del futuro médico. Por otra parte, afirma que “No hay en la Naturaleza nada de equivocado ni de anormal. Todo ocurre siguiendo leyes absolutas: es decir, los efectos, siempre normales y determinados, varían en razón de las condiciones que les manifiestan, pero las leyes no varían”.

Cuvier añade que “la observación escucha a la naturaleza mientras que la experimentación la interroga y la obliga a revelarse”.

Por tanto, la investigación experimental aislaría un fenómeno para eliminar el mayor número posible de variables y reducirlas a una única. Es, a partir de la comprobación de ésta, cuando se puede inferir una conclusión que nos diga si es verdadera o falsa la hipótesis a estudio.

Así, el método experimental es un método inductivo, es decir, va de lo particular a lo general; infiere, por el estudio de una muestra de la población, unos resultados que aplica a la población en general, aunque siempre supeditados estos a la interpretación estadística.

La investigación, entonces, se define como pura cuando no existe una finalidad predeterminada en los trabajos de pesquisa, o aplicada, cuando las conclusiones del trabajo serán utilizadas de una forma prevista. Pero lo más importante es que la investigación es, ante todo, un trabajo intelectual, una gimnasia mental en la que intervienen un grupo de personas articuladas y concentradas en un mismo tema y alertas a cualquier resultado que pueda abrir nuevos horizontes.

Aunque no debemos olvidar, como decía un gran sabio, que sus descubrimientos se debían un 5% a la inspiración, y un 95% a la transpiración. azul