Otros servidores Arquero

Sala de prensa 2010

01_salaprensa_ultima10Ultimate

Octubre 2010

Sandra Bullock: En busca de la firmeza global

Los tratamientos

Atlean, la acción antiflacidez
·Qué es: son rellenos inyectables temporales y biodegradables para llenar los surcos. El Atlean es un compuesto de ácido hialurónico no reticulado con partículas de beta-fosfato-tricálcico, muy eficaz para combatir la flacidez.
·Qué hace: frena la aparición de arrugas y la flacidez devolviendo a la piel el volumen perdido con el paso del tiempo. La aplicación de este tratamiento consigue alisar las arrugas y con ello proporcionar un efecto rejuvenecedor. La piel se retensa, se estimula la producción de colágeno y la red celular de la piel se retensa y se engrosa.
·Cómo actúa: redefiniendo el contorno del óvalo facial y suavizando las arrugas finas de las mejillas sin añadir volumen. Tras ser inyectado, el Atlean produce un efecto tensor inmediato y, tras unas 2 semanas, las partículas de B-TCP empiezan a estimular las células responsables de formar fibroblastos (colágeno).
·Sesiones y duración: 1 entre 30-60 minutos, con crema anestésica. Repetir una vez al año.
·Donde: Dra. Rosa Moreno. Especialista en Medicina Estética.
Clínica Dr. Arquero, Madrid. Tel 91 309 29 06. www.clinicaarquero.com


sala_pre_gq_2010_mayo_portGQ

Mayo 2010

Pedro Arquero: Escultor de quirófano

Estudió para artista plástico, pero cambió pinceles por bisturí para modelar mujeres de carne y hueso.

Por Mari Pau Domínguez
Me desvisto para colocarme ropa azul hospitalaria y una mascarilla. En el quirófano 5 de la primera planta de la Clínica Rúber de Madrid me espera el doctor Pedro Arquero para incluirme en el equipo que le ayudará a realizar una compleja operación de mamas. Es su segunda intervención de la mañana. La primera: una rinoplastia a una mujer de 48 años. “La nariz es lo más bonito de operar -afirma como si hablara de una reliquia-, es una mezcla de arquitectura, porque consta de estructuras y de relojería. Cuanto más difícil es, más me divierte“. De muy joven modelaba cabezas en barro y siempre se le resistía esa parte del rostro. Llegó a obsesionarle tanto que no ha parado de trabajar hasta convertirse hoy en día en uno de los mejores cirujanos plásticos de nariz. ¿O tal vez habría que considerarlo un escultor de la fisonomía humana? De hecho, Arquero estudió Artes y Oficios en Santiago de Compostela, donde mantuvo contacto con miembros del vanguardista grupo Atléntica. Este doctor llegado a Madrid en 1984 con intención de dedicarse profesionalmente a la escultura, y que considera la nariz como “lo más escultórico del mundo“, practica dibujo artístico, fotografía, tallas de madera… “y ahora plasmo todo eso en un quirófano“.

sala_pre_gq_2010_mayo_rec1

Operar en la selva.
La intervención a la que asisto va más allá de un aumento de mamas. La paciente presenta una distrofia que hace de su torso una tabla. Además cada pezón presenta una patología distinta, que obligará al cirujano a diferentes reconstrucciones. La joven tiembla, aunque no más que yo. Pedro la tranquiliza. Por fin, ella se duerme y entonces él le dibuja sobre la piel el trazado del que será su pecho. Le cambiará la ubicación y la pondrá implantes anatómicos, que le permiten remodelar a su gusto. En realidad va a esculpirla. Me muestra los dibujos previos: en rojo, “lo que está mal, desequilibrado”; en azul, la corrección prevista. Comienza la intervención mientras suena música a la carta traída por el propio cirujano. Mucha de Brasil, donde estuvo formándose durante cinco años con el maestro Pitanguy. “He operado con cucarachas en el quirófano, en hospitales francamente selváticos“. Nada que ver con este en el que estamos ahora, un espacio aséptico y moderno en el que, en un poco más de dos horas, una mujer recobra para siempre la feminidad corporal que la naturaleza le había negado. “En un 50% por ciento de las intervenciones de mama, la paciente llora de emoción mientras la estoy operando“. Minutos más tarde, la visitamos en la sala de reanimación. Le coge las manos, “ay Pedro, ¡30 años sin tetas!”, y estalla entre lágrimas y risas.

sala_pre_gq_2010_mayo_rec2

Confiar en sus manos
Mientras salimos del hospital me explica la importancia de la confianza, ya que cambiar la fisonomía no es solo una cuestión estética: “Equilibrando un rostro, equilibras también la personalidad“. De nuevo distingue entre dos colores. Como el yin y el yang. Escribe en rojo las posibles consecuencias que desconoce el paciente, y en azul, aquellas con las que ya contaba. “Siempre les explico hasta el último detalle de las posibles complicaciones. Solo así pueden confiar en quien las va a operar“.

A las cinco de la tarde me colocan una bata blanca en la clínica que lleva su nombre y asisto a seis primeras consultas, dos pruebas preoperatorias, una infiltración de bótox, ¡y 13 revisiones! Es tal vez la única consulta en la que las pacientes sonríen felices. Y sorprende ver a muchas jóvenes operadas de mismo: “Las mujeres jóvenes se operan el pecho para conquistar; las maduras para asegurar lo que tienen“. Asumo que estoy entre las segundas y entrego la bata mientras me repongo del vértigo de haber sido ayudante de cirujano, ¡por suerte solo un día!

Nació en: gallego de Valladolid.

Edad: 53 años.

Estado civil: casado, y mucho, desde hace 16 años.

Hijos: Miguel y Carmen.

Formación: Doctor en Medicina y Cirugía cum laude. Formado como Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora con el profesor brasileño Ivo Pitanguy.

Lo que más ama de las mujeres: su naturalidad, espontaneidad y belleza.

La mujer que más ha amado en su vida: un trío de ases. Entre mi madre, mi mujer y mi hija, se lo llevan todo.

Lo más raro que le han pedido en su consulta: no ha habido nada que me sorprendiera -se ríe-.

Cuando se mira al espejo, qué o a quién ve: a un amigo.

Su locura preferida: bucear. Me encantan la naturaleza, la vida y los colores.

El mayor miedo del hombre es: el dolor físico y más áun el emocional.

sala_pre_gq_2010_mayo_rec3

sp_woman_abr10WOMAN

Abril 2010

Todos firmes

Claves para combatir la celulitis, elevar el trasero y tener un pecho 10. Mantener la firmeza en todo el cuerpo pasa por la cosmética y la cirugía. Conoce sus novedades.

¿Es eficaz la cosmética?
Sí, pero aunque la apariencia de tu piel mejore, la celulitis no va a desaparecer solo porque apliques una crema por la mañana. “La cosmética actúa sólo a nivel epidérmico”, explica la doctora Mira, que recomienda utilizar en casa productos corporales que contengan L-Carnitina, centella asiática o cafeína, pues activa la circulación, drenan y mejoran el aspecto de la piel.

sp_woman_abr10aArriba glúteos
Lipoaspiración. El aumento o elevación de glúteos se está convirtiendo en una de las intervenciones más demandadas. “Lo más habitual es hacer una lipoaspiración y, con la grasa retirada, colocarla en los glúteos para levantarlos y moldearlos“, explica el doctor Pedro Arquero.

Dr. Pedro Arquero. Madrid. Tel. 913 092 606


sala_pre_ultim_feb_2010_pUltimate

Enero 2010

Arreglando desperfectos: La Cirugía Secundaria lo consigue

No es lo habitual, aunque a veces sucede. Infecciones, malas cicatrizaciones y hasta un error médico pueden dar al traste con toda la ilusión depositada en una operación de cirugía plástica. Pero en el peor de los casos la cirugía secundaria logra voltear el marcador a tu favor para obtener esos resultados satisfactorios que buscabas.

La cirugía de la perfección
La Cirugía Estética se caracteriza por la seguridad de sus técnicas, pero al igual que cualquier otra actividad quirúrgica puede tener complicaciones, y eso es algo a saber antes de someternos a una intervención. Aún en las manos más expertas existe un índice de riesgo mínimo, pero a tener en cuenta.

El Dr. Arquero matiza: “En cirugía general aprendí que únicamente no tienen complicaciones los que no operan, y también aprendí que un cirujano debe realizar sólo aquellas operaciones de las que sepa tratar o solucionar las complicaciones”.

Pero en algunos casos una mala praxis o deficiencia en la técnica quirúrgica provocan un mal resultado, de ahí la importancia de que el paciente busque un profesional que cumpla con todos los requisitos exigidos en nuestro país para realizar este tipo de intervenciones.

sala_pre_ultim_feb_2010_6

Malos resultados. ¿Reales o no?
Si vas a operarte el médico debe informarte de que toda cirugía puede complicarse. Todo profesional cualificado solicitará un estudio previo y hará un diagnóstico correcto, pero eso tampoco garantizará la ausencia de complicaciones ni de resultados diferentes a los esperados. Por eso el Dr. Arquero recuerda que “es fundamental entender las expectativas del paciente y valorar si son factibles los resultados deseados”.

Tras la intervención, si los resultados no son buenos, habrá que explicar al paciente que se deberá reintervenir o retocar algo, y hacerle entender que dichos resultados no son necesariamente culpa de un mal trabajo por parte del cirujano. La clave es que la relación médico paciente se base en la confianza.

¿Por qué sale mal?
El Dr. Arquero aclara que “un mal resultado puede estar provocado por una complicación: infección, alteración de la cicatriz, fibrosis, etc. Pero también puede ser por características desfavorables del paciente: piel gruesa, flacidez, estrías, pacientes fumadores…“. Incluso un buen resultado puede ser vivido como malo si las expectativas del paciente no son realistas o existe una falta de comunicación, de manera que el cirujano no entienda lo que el paciente desea. El Dr. Arquero aclara que por parte del cirujano “las causas más frecuentes de los malos resultados son un diagnóstico errado o incompleto y la ejecución deficiente de la técnica“.

También los cuidados postoperatorios son de máxima importancia para obtener buenos resultados, matiza el doctor: “Por ejemplo, un vendaje mal puesto puede provocar que unas prótesis queden fuera de lugar o que los cartílagos de la punta nasal -en una rinoplastia- queden montados o asimétricos“.

Las complicaciones más habituales

RINOPLASTIAsala_pre_ultim_feb_2010_7

Aunque en manos experimentadas la cirugía de la nariz no suele dar complicaciones, por la variedad de tejidos que presenta ofrece un grado de incertidumbre en el resultado que hace que entre un 5 y un 10 por ciento de los paciente intervenidos deban ser sometidos a uno o más retoques.

Complicaciones
En la rinoplastia abierta las complicaciones más habituales son: la necrosis y las alteraciones de la cicatriz; alteraciones y defectos de la cobertura cutánea y tejidos blandos; alteraciones y dificultades respiratorias; puntas caídas, amorfas, desviadas…; alteraciones en la estructura osteocartilaginosa: nariz en pico de loro…

Solución
En el caso de que se haya tratado mal la zona cartilaginosa hay que recurrir a injertos tomados del cartílago de la oreja para formar de nuevo la punta de la nariz.
Si el daño se ha producido en la zona ósea habría que recurrir a injertos de hueso.

AUMENTO DE LABIOS

En la actualidad ya no dan tantos problemas como cuando se aumentaban con silicona, pero pueden aparecer complicaciones.

Complicaciones
Exceso de relleno, motivado en algunos casos por la insistencia del propio paciente en querer más volumen.
Infección debido a la inyección.
Formación de nódulos que pueden ser visibles y desagradables al tacto causados por que el organismo reacciona mal a la sustancia inyectada y produce fibrosis.

Solución
Si la sustancia inyectada no es permanente, el problema se solucionará en cuanto dicha sustancia se reabsorba.
Si es permanente -en casos de labios siliconados- hay que abrir los labios para drenar el producto o extirpar los nódulos. […] (Complicaciones en aumento de labios).

ABDOMINOPLASTIA

En esta intervención el principar problema suele ocurrir en la cicatrización.

Complicaciones
La más temida es la necrosis del tejido, debida a que el paciente sea fumador o tenga una mala circulación capilar.
También puede estar causada por una infección o por extirpar demasiada piel. lo que provoca un exceso de tensión en la cicatriz que impide el riego sanguíneo, matando el tejido y haciendo que la cicatriz se abra.
La necrosis puede dar lugar a pérdidas de piel importantes.

Solución
Si hay infección se hace una terapia con antibióticos y se trata la herida como si fuera una úlcera. […] (Complicaciones en abdominoplastia).

Para evitar un mal resultado
sala_pre_ultim_feb_2010_8Sin lugar a dudas el primer paso es ponerte en manos de un buen cirujano. También puedes seguir las recomendaciones de la Asociación del Defensor del Paciente:

Conocer la experiencia del cirujano, si está o no colegiado y si tiene el título de especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Puedes consultar la web de la SECPRE: www.secpre.org. […]

Solucionando problemas
“La Cirugía Secundaria puede solucionar errores de una operación anterior. Además tien la gratificación de ofrecer esperanza incluso en los casos difíciles”, destaca el Dr. Arquero, quien además recomienda: “Preferiblemente, una cirugía secundaria debe realizarla el mismo cirujano que hizo la primera”. En caso de pérdida de confianza el paciente buscará otro cirujano plástico que le ofrezca seguridad. “Lo importante es comunicar al paciente las limitaciones de su situación actual, y que acepte las expectativas reales de una nueva intervención”, explica el experto.


 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007