Otros servidores Arquero

Prevención de las complicaciones

11_prevencionLos peligros estriban en las diversas reacciones a los medicamentos, principalmente el choque anafiláctico, y las respuestas cardiovasculares y pulmonares que puedan pasar desapercibidas o no sean controladas a tiempo. Esto se ha reducido a niveles ínfimos gracias a la monitorización cardiográfica y el control de las constantes vitales: presión sanguínea, pulso, presión de oxígeno en la sangre, etc. durante la intervención y en la recuperación anestésica.

En toda cirugía, pero especialmente en Cirugía Plástica, minimizar los riesgos es la norma. A pesar de que en España es de uso la utilización de la hipotensión inducida para evitar el sangrado en las intervenciones de estiramiento facial y de la nariz, a nuestro parecer deberían ser evitadas puesto que aumentan los riesgos quirúrgicos, y el mismo efecto puede conseguirse utilizando una adecuada infiltración. De todas formas, es evidente que en manos de un anestesista experto la posibilidad de complicaciones será mínima.

También deben ser evitadas las transfusiones sanguíneas y si en alguna ocasión se prevé la posibilidad de su necesidad se puede hacer una autotransfusión, es decir, durante un tiempo previo a la cirugía se extrae sangre del propio paciente la cual será almacena para después volver a transfundírsela. azul